Condena China reporte congreso EE.UU. sobre Hong Kong

Beijing, 11 oct. -China rechazó hoy por distorsionado e injerencista un informe del Congreso de Estados Unidos que recomienda a Washington atender lo que llamó "acontecimientos democráticos en Hong Kong", asi como ampliar los intercambios y enviar funcionarios a ese territorio chino.

El informe anual del Comité Ejecutivo del Congreso de Estados Unidos hizo este llamado, que el vocero chino Hong Lei calificó de peligroso y parcializado.

Ese ataque contra China distorsiona los hechos y constituye una injerencia en sus asuntos internos, agregó.

El portavoz criticó el reporte del Congreso y demandó que ese comité detenga sus acciones dañinas a las relaciones entre China y Estados Unidos.

El documento apoyó el ilegal movimiento Ocupación Central, que realiza manifestaciones en Hong Kong por un expresado descontento atribuido a un acuerdo de la Asamblea Popular Nacional (APN) sobre el proceso de nominación de candidatos a la elección del jefe ejecutivo del territorio en 2017.

En su pronunciamiento, el funcionario de la cancillería destacó que ningún Gobierno, organización o individuo extranjeros tiene el derecho de involucrarse en los asuntos de Hong Kong, que constituyen un asunto puramente interno de China.

Hong llamó a esas fuerzas foráneas a "actuar con prudencia y no apoyar este movimiento ilegal", iniciado en la región administrativa especial de Hong Kong el 28 de septiembre.

Por su parte, el Diario del Pueblo cita reportes de prensa según los cuales Louisa Greve, una directora de la organización estadounidense Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), mantuvo encuentros hace varios meses con integrantes de Ocupación Central.

El diario expresa que durante años el nombre de Greve ha aparecido con frecuencia vinculado a asuntos tales como la llamada "independencia del Tíbet, el Turkestán Oriental y el movimiento democrático" y otras fuerzas que desestabilizan los asuntos de China e interfieren con su Gobierno.

La responsable para Asia, Medio Oriente y el norte de África de NED, agrega el órgano del Partido Comunista de China, también ha organizado y participado en conferencias sobre la denominada Primavera Árabe y las revoluciones de diversos colores promovidas en otras regiones.

Es poco probable que Estados Unidos admita que está manipulando el movimiento Ocupación Central, como no aceptará que lo hace con otras fuerzas anti chinas cuyas actividades justifica con conceptos como democracia, libertad, derechos humanos y otros, agregó el periódico.

El matutino puntualiza que la mayoría de la prensa estadounidense ha expresado interés excepcional en las protestas en Hong Kong, en reportes y comentarios llenos de aprobación y elogios que describen a Ocupación Central como un supuesto movimiento pro democrático.(PL)