nacionales

Bloqueo de EE.UU afecta relaciones de Cuba con el mundo

Bloqueo de EE.UU afecta relaciones de Cuba con el mundoLa Habana, 10 oct .- El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba no es hoy un asunto bilateral, pues afecta las relaciones con el mundo, afirmó el subdirector de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Pedro Luis Pedroso. Washington usa tal excusa aunque no hay nada más alejado de la verdad, esta postura está totalmente desacreditada, aseguró Pedroso en declaraciones a Prensa Latina.

El diplomático cubano explicó que las leyes del bloqueo apuntan a cortar a la isla toda posibilidad de relacionarse normalmente con el resto de los países.

"El bloqueo es groseramente extraterritorial y ese carácter está codificado en leyes como la Helms Burton y la Torricelli", señaló.

La posición internacional de rechazo hacia esa política estadounidense desde 1992 hasta hoy es muy clara, porque además de lo que significa para Cuba es una acción contra el mundo, contra la soberanía de las naciones, comentó el directivo.

Recordó que desde la primera presentación del tema de bloqueo a Cuba ante Naciones Unidas hace 22 años las votaciones en su contra han crecido gradualmente hasta alcanzar cifras históricas como las del 2013 cuando 188 países respaldaron el informe de la isla.

Pedroso indicó que las regulaciones de esa política hostil contra Cuba violan el derecho internacional, los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y todo lo normado por la Organización Mundial del Comercio.

Añadió que como la postura concertada de repudio hacia el bloqueo no hay otro tema en América Latina que concite mayor unión entre los presidentes del área versus Estados Unidos.

Además, el bloqueo es rechazado en cuanto foro intergubernamental se realice, apuntó.

En ese sentido, mencionó la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y sus dos encuentros posteriores, la de la Unidad Africana, las iberoamericanas y los foros de Europa-Latinoamérica, entre otros.

Asimismo hay todo un concierto de opiniones bien asentadas dentro de Estados Unidos tanto en sectores políticos como de negocios que aseguran que esa es una política obsoleta y por tanto debe ser levantada, subrayó. El venidero 28 de octubre la ONU someterá a una nueva votación el informe del Ministerio de relaciones Esteriores titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por estados Unidos a Cuba.

De acuerdo con ese documento, los daños a la isla ascienden a precios corrientes, a 116 mil 880 millones de dólares.(PL)