Exponen en Uruguay iniciativas cubanas para impulsar comercio

Exponen en Uruguay iniciativas cubanas para impulsar comercioMontevideo, 10 oct .- Empresarios de Uruguay y otros países de América Latina y el Caribe conocieron hoy aquí iniciativas cubanas para impulsar su comercio con la región y estimular la inversión extranjera en la Isla.

Una delegación gubernamental y empresarial, encabezada por Antonio Carricarte, viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) de Cuba, participó aquí durante tres días en la megaronda de negocios Expo-Aladi, a la que asistieron unos 700 empresarios de la región.

Allí estuvieron presentes 18 empresas cubanas, tanto exportadoras como importadoras, de sectores como tecnología de la información, indumentaria, la industria biofarmacéutica, textiles y la industria ligera en general, dijo Carricarte.

En declaraciones a Prensa Latina, el funcionario cubano dijo que hubo un amplio intercambio con empresas de Uruguay y otros países, que "manifestaron algunos intereses sobre los cuales seguiremos trabajando".

También se entrevistó aquí con los ministros uruguayos de Relaciones Exteriores, Luís Almagro; de Economía y Finanzas, Mario Bergara, y de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

En lo bilateral, dijo, hemos evaluado cómo fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales.

Como punto de interés común, hemos constatado el desarrollo de la energía renovable, algo en lo que Uruguay ha avanzado mucho y que Cuba quiere desarrollar, incluso desde el ángulo de la cooperación y la capacitación, agregó.

Asimismo, destacó el desarrollo que han tenido las tecnologías de la información en Uruguay, lo que "también coincide con nuestras aspiraciones de desarrollo".

Dijo que Uruguay tendrá una participación importante de empresarios en la Feria Internacional de La Habana de noviembre, ocasión en que podrán conocer mejor la actual situación de Cuba.

Junto a Roberto Verrier, director del Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Carricarte expuso la víspera ante empresarios uruguayos importantes detalles de las oportunidades de negocios en Cuba.

Invitado por el World Trade Centre (WTC) de Montevideo, expuso sobre la seguridad jurídica de Cuba, la nueva ley de inversión extranjera cubana y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Empresarios convocados por el presidente del WTC, Nelson Pilosof, manifestaron interés, por ejemplo, en aspectos como logística, transporte marítimo y logística portuaria.

Carricarte, quien también estuvo acompañado por Rubén Ramos, director de Política Comercial con América Latina y el Caribe del Mincex, retornó hoy a La Habana. (PL)