5heroes

Parlamento de Ecuador se solidariza con antiterroristas cubanos

Parlamento de Ecuador se solidariza con antiterroristas cubanos Quito, 8 oct .- El pleno de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador aprobó una resolución de solidaridad con los tres antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos desde hace 16 años.

La moción presentada por el asambleísta de la gobernante Alianza PAÍS Armando Aguilar fue apoyada por 90 de los 111 legisladores presentes este martes en la sede legislativa, mientras 18 votaron en contra, y los tres restantes se abstuvieron.

Según explicó Aguilar a Prensa Latina, el objetivo de la resolución es expresar la solidaridad de los ecuatorianos con la campaña internacional "16 años es demasiado tiempo", que busca denunciar la injusticia cometida con Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, y los ya liberados René González y Fernando González.

El grupo, conocido internacionalmente como los Cinco, fue arrestado en septiembre de 1998 en Miami, donde se dedicaban a observar las actividades de los grupos anticubanos radicados en el sur de la Florida, y luego de un juicio que la defensa calificó de amañado, todos recibieron severas penas de cárcel.

Tras recordar que las irregularidades del caso ya fueron denunciadas por organizaciones de derechos humanos, e incluso por el Grupo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, el parlamentario ecuatoriano señaló que el presidente estadounidense, Barack Obama, tiene la obligación de indultarlos.

El embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, también intervino ante el plenario, donde enumeró el largo historial de agresiones de que ha sido objeto la isla caribeña, a manos de organizaciones anticubanas apoyadas por Estados Unidos, y que han dejado, dijo, más de cinco mil víctimas entre su población.

Ninguno de los Cinco cometió actos de violencia ni asesinó a nadie, y tampoco pusieron en peligro la seguridad nacional norteamericana, pues su misión solo tenía como objetivo prevenir la muerte de personas inocentes, recalcó el diplomático, quien apuntó que el gobierno cubano jamás ha utilizado el terrorismo.

El abogado Hernán Rivadeneira, quien preside el Comité por la Justicia y la Libertad de los Cinco, aseguró, por su parte, que diversas instancias legales internacionales han denunciado las fallas del proceso judicial seguido contra los antiterroristas cubanos.

No queremos que los cubanos que defendieron la libertad y la vida de su pueblo estén condenados a morir en la cárcel, afirmó el jurista, quien reiteró que la Constitución de Estados Unidos concede a Obama la posibilidad de indultar a los tres que aún permanecen encarcelados.

Durante el debate de la resolución, el legislador Diego Ventimilla afirmó que el documento presentado por su correligionario cumple con el precepto constitucional ecuatoriano de denunciar todo atentado a la justicia.

A su turno, la asambleísta de Alianza PAÍS Maria Augusta Calle rechazó los argumentos del opositor René Yandún, quien cuestionó la pertinencia de la resolución legislativa, y le recordó que en el mundo existen más de 300 comités de solidaridad con los Cinco, cuya libertad ha sido exigida por 10 Premios Nobel.

Pedir el indulto de los tres cubanos que aún permanecen encarcelados no es un acto de demagogia, sino apoyar y poner el hombro para que se haga justicia, expresóó Calle.

La resolución aprobada este martes será enviada al embajador de Estados Unidos en Ecuador, Adam Namm; y al representante de Cuba para que la den a conocer a sus respectivos gobiernos, adelantó Aguilar.

La solidaridad de los legisladores ecuatorianos con los antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanos incluyó la exhibición en los pasillos del edificio parlamentario de varias caricaturas hechas por Gerardo Hernández.(PL)