Pesistas cubanos aspiran al título en Juegos Centroamericanos

Pesistas cubanos aspiran al título en Juegos CentroamericanosLa Habana, 7 oct.- A pesar de que el modelo de competencia será diferente a las citas precedentes, las pesas cubanas se proponen alzarse nuevamente con el título en el sector varonil, de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México.

En el certamen, pactado para noviembre próximo, la halterofilia de la Mayor de las Antillas aspira a mantener la hegemonía del área, con un pronóstico de 14 medallas, aunque para esta ocasión solo se premiarán los movimientos de arranque y envión, no así el total, por lo cual disminuye la cantidad de preseas.

Jorge Luis Barcelán, comisionado nacional, indicó en encuentro con la prensa, que los principales rivales en el escenario de competencia serán las selecciones de Colombia y Venezuela, quienes, además de contar con varias figuras en el sector masculino, también cuentan con varias féminas de categoría mundial.

Las principales opciones estarán centradas en el medallista olímpico Iván Cambar, de la división de los 77 kilogramos, el triple laureado mundial Yoelmis Hernández (85), a quien se le acaba de conceder una beca olímpica, y el internacional Javier Vanega (94), manifestó.

Esas son las únicas figuras confirmadas para integrar la escuadra de siete pesistas, aunque también pudiera mencionarse a Alejandro Cisneros (105), Alberto Pupo (+105) y la joven promesa Yadier Núñez, quien probablemente compita en los 85 junto a Hernández.

Asimismo, el directivo comentó que entre las damas se aspira a un quinto lugar, con una de las dos atletas que intervendrán en la justa –número de plazas que pudiera aumentar a tres, si se confirma un posible wild card.

Hasta el momento, son cinco las halteristas que pudieran hacer el grado, todas con muy buenas proyecciones futuras, por lo que será muy difícil seleccionar a las dos o tres integrantes que defenderán los colores patrios en el evento.

El selecto grupo lo conforman Yasleidis Muñiz (69), Niulis González (48), Marina Rodríguez (63), Lexys Zulema Diago (+75) y Mariela Almaguer (69).

La escuadra antillana se propone doblar en dos divisiones varoniles, sector en el cual probablemente Cuba inicie su competencia a partir de los 77 kg hacia arriba, por falta de atletas en las categorías inferiores; y en una femenina, ratificó Barcelán.

Igualmente declaró que por ser los Juegos Centroamericanos el principal evento del año, en el Campeonato Mundial de Astaná, Kazajstán, clasificatorio a la justa olímpica de Río 2016, a efectuarse del cuatro al 16 de noviembre, se concursará con las segundas figuras Adriel La O, Yordanis Espinosa (77) y Víctor Quiñones (94).

Nuestros principales exponentes de las pesas tendrán otra oportunidad de clasificación olímpica el año entrante.
Cuba ostenta 272 metales, de los cuales 224 son de oro, 36 de plata y 12 de bronce, en las 14 ediciones centrocaribeñas en que ha participado la halterofilia de la Isla. (AIN) (Foto: Archivo)