Mini industrias contribuyen al desarrollo local en Camagüey

Camagüey, 6 oct .- La ejecución en la Universidad de Camagüey de una planta piloto para la producción de alimento animal, contribuirá al desarrollo local y propiciará una mejor preparación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.

El centro fabril se dedicará al desarrollo tecnológico de compuestos como el Bagames, elaborado fundamentalmente a partir del bagazo de la caña de azúcar y la miel obtenida por fermentación en estado sólido.

Para alumnos y docentes constituirá un espacio más de investigación, desarrollo de clases prácticas y trabajos de diploma, además de la posible vinculación con sectores productivos de la provincia de Camagüey.

Isnel Benítez, jefe del departamento de Ingeniería Química en la citada facultad, comentó a la AIN la necesidad de conocer los proyectos de desarrollo en los municipios y sus comunidades, para que estudiantes y profesores trabajen de conjunto con las empresas en su materialización.

La planta se edifica con recursos de la institución académica, funcionará con equipamiento técnico donado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey, y las materias primas la aportarán el Ministerio de la Agricultura y el Grupo AZCUBA en el territorio.

Actualmente la casa de altos estudios cuenta con otra fábrica en funcionamiento, donde los estudiantes realizan prácticas pre-profesionales, y prueban sus conocimientos en la producción de bebidas, licores, productos lácteos, conservas y vegetales.

Yunia López, técnico auxiliar, refirió que la instalación, además de centro docente, tiene capacidad productiva para contribuir al autoconsumo de la universidad en productos como el puré de tomate, si contaran de forma regular con las materias primas.

Camagüey es una provincia eminentemente agrícola, donde la agroindustria es su potencial económico principal, por lo que la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria constituye una fuente de recursos humanos necesaria para su desarrollo.(AIN)