Adultos mayores santacruceños satisfechos por atención estatal

Aunque el envejecimiento poblacional es un reto que Cuba tiene en lo adelante, el objetivo es enfrentarlo con calidad de vida, cuestión esta que fue tratada en el Activo Municipal del Adulto Mayor, desarrollado recientemente en el Balneario Las Brisas, de esta localidad santacruceña, con la asistencia de personas de la Tercera Edad, integrados a las cuatro Casas de Abuelos del territorio y Círculos de Abuelos.

Imágenes en Facebook

El 17,6 de nuestros pobladores son adultos mayores, con una expectativa de vida de más de 77 años; y resulta importante destacar como más de mil 400 realizan ejercicios físicos en 51 Círculos de Abuelos, dirigidos por técnicos y especialistas del INDER, (Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación) la enfermera y el médico de la familia.

Isnaidi Labrada Torres, Asesora Municipal del Adulto Mayor y Asistencia Social, al presentar el informe abordó, también, la esmerada labor en el Hogar de Ancianos, de El Recreo, institución que se ha venido reparando sin paralizar su objeto social.

Fue analizado, además, el buen funcionamiento de los comedores comunitarios, distribuidos en los 11 Consejos Populares, donde los abuelos vinculados a ellos reciben alimento balanceado.

Se definió realizar acciones más concretas para mejorar los resultados en el trabajo, proyectándose incrementar los grupos de orientación y recreación del adulto mayor a nivel de cada Consejo Popular, el cumplimiento riguroso de la resolución 220, para mejorar mucho más la atención médica en este grupo etáreo e incrementar la dispensarización y seguimiento asistencial desde la atención primaria de salud.

Durante esta jornada se les entregó reconocimientos a técnicos y profesores de Cultura Física y a las cuatro áreas de salud.

En cuanto a la parte cultural, podemos afirmar, casi se hace interminable. Los abuelitos y abuelitas cantaron temas que los motivaron remontarse a su juventud, otros prefirieron los poemas, pantomimas, cuentos y breves representaciones teatrales.

Cintia Guevara Alcalá, trabajadora social, nos explicó, cómo desde esta labor se cumplen y ejecutan las actividades asistenciales, rehabilitadoras y de promoción de salud. “Es importante elevar el nivel de satisfacción de las personas de la tercera edad institucionalizados y sus familiares, garantizando las necesidades, demandas, rehabilitación integral y retornos al medio, en los casos que sean posibles”.

Tanto en lo individual como en lo colectivo, los adultos mayores, presentes manifestaron su satisfacción por los cuidados constantes que reciben, gracias a esta Revolución, a la cual le deben mucho, así podrán cumplir su propósito de llegar hasta los 120 años de vida.

En este evento se dieron cita trabajadores de distintas ramas de la Salud Pública incorporados a este vital programa. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)