nacionales

Pondera directivo de OPS-OMS labor de Cuba en materia de salud

Pondera directivo de OPS-OMS labor de Cuba en materia de saludLa Habana, 5 oct.- La labor que realiza Cuba en el campo de la salud y en especial en la educación médica es ejemplar, aseveró el doctor José Luis Di Fabio, representante en Cuba de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS).

Participante en la II Conferencia Internacional Educación Médica para el siglo XXI: Hacia la Equidad en Salud, que concluyó este viernes en la capital, Di Fabio ponderó el proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), ideado hace tres lustros por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro y que ya ha graduado a casi 25 mil jóvenes de 95 naciones.

Recordó que Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, y la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, en reiteradas ocasiones han manifestado que la ELAM es un ejemplo porque brinda la posibilidad a muchos jóvenes de países en desarrollo, de poblaciones vulnerables, formarse como médicos, regresar a sus pueblos y recibir a su comunidad.

El representante de esos organismos internacionales de las Naciones Unidas opinó que la preparación a extranjeros en la nación caribeña es la misma con la cual se forman los galenos cubanos, al igual que la que Cuba aporta a universidades en el exterior mediante distintas modalidades, con el propósito de poder adaptarse a la epidemiología y a la clínica de los pueblos de donde provienen.

Uno de los grandes problemas del mundo y en especial de la región de Las Américas es la falta de recursos humanos para la salud, pero lo más importante es la distribución del personal en las zonas más necesitadas y que hayan sido preparados para responder a las necesidades de la población que van a atender, recalcó.

Al referirse a la conferencia, que reunió en el Palacio de Convenciones de La Habana a unos 400 delegados de más de 20 naciones, Di Fabio dijo que este tipo de evento muestra la capacidad que tiene Cuba para mantener la salud como número uno, no solo para el país sino también para el mundo.

La doctora Ileana Morales, directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública y presidenta del comité organizador, destacó que los debates estuvieron centrados en cómo los recursos humanos que egresen de las universidades médicas pueden contribuir de manera directa a resolver los problemas de salud más importantes que tiene hoy la población mundial.

Entre las personalidades que asistieron se encontraba la doctora María Isabel Rodríguez, quien se desempeñó como ministra de salud de El Salvador, y en esta ocasión la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana le entregó el Título Doctor Honoris Causa de Ciencias Médicas.

En el foro se dio a conocer que Cuba presidirá la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Medicina en el venidero mandato que se extenderá hasta 2017, cargo que desempeñará el doctor Jorge González Pérez. (AIN) (Foto: Archivo)