Economía

Discuten temas medulares en cierre de congreso económico cubano

Discuten temas medulares en cierre de congreso económico cubanoLa Habana, 5 oct .- Los participantes en el I Congreso Internacional de Economía, Contabilidad y Administración que sesionó en el Hotel Habana Libre Tryp de esta capital, examinaron elementos indispensables en la segunda jornada y cierre de la reunión.

En este encuentro (3-4 de octubre) participaron 200 especialistas tanto locales como extranjeros, quienes hicieron énfasis en análisis acerca del tema central de la reunión, Crecimiento y desarrollo sostenible en el contexto global.

La cita comenzó el viernes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde la conferencia magistral del ministro de economía de Uruguay, Mario Vergara, inició los debates.

Entre los objetivos fundamentales de la cita estuvieron los intercambios de criterios entre expertos sobre temas de la actualidad económica, contabilidad, administración y sus enfoques internacionales.

Entre las temáticas en cartera estaban: Crecimiento y políticas económicas para el desarrollo, Cadenas globales de valor e integración, Banca y Finanzas en el contexto internacional, Gestión y redes empresariales, Innovación, emprendimiento y PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas).

Además incluyeron en la lista la Contabilidad, auditoria y responsabilidad social, Cooperativas, desarrollo local y economía solidaria, Economía y gestión ambiental, y Economía y equidad de género.

Los participantes acudieron también a la Conferencia Internacional de Economía y Administración auspiciada por la Universidad de La Habana y la Universidad de Humboldt de Berlín, Alemania.

Entre los asuntos tratados mediante paneles se encuentran la Alianza Universidad-Empresa para la innovación, Control interno en las universidades, o las estrategias metodológicas en auditorias internas, que lo trajo -este último- la Universidad Veracruzana, México.

El Congreso también atiendió las metodologías y futuro en cuanto a las más recientes políticas económicas en Cuba, a examen por todos los expertos asistentes a la reunión, que luego de su clausura marcará pautas para el futuro, tal y como lo reconocieron muchos participantes encuestados. (PL)