Garantizan en Camagüey atención especializada a adultos mayores

Garantizan en Camagüey atención especializada a adultos mayoresCamagüey, 2 oct.- Alrededor de 130 mil camagüeyanos tienen hoy más de 60 años de vida, y se espera que en 2050 cerca de un cuarto de la población agramontina supere esa edad.

El envejecimiento poblacional en Camagüey, como en todo el país, demanda una atención especializada y la adecuación de instalaciones para el cuidado de los ancianos.

En ese sentido, la provincia cuenta con 22 casas de abuelos, que operan como centros de rehabilitación psicológica y funcional, donde los ancianos aprenden a enfrentar esa etapa con independencia, y se establece un radio de acción hacia la comunidad, para mejorar el entorno social en que se desenvuelven.

Entre las causas de ingreso a las casas de abuelos, se encuentran el duelo familiar, la inadaptación a la jubilación, las disfuncionalidades en el hogar y la depresión provocada por la soledad.

La estadía en esas instituciones de atención geriátrica, incluye la realización de terapias psicológicas tanto personales como de grupo y de familia.

Este tipo de centros tiene una capacidad prevista para casi 700 plazas, cifra insuficiente, pues la población estimada de adultos mayores en Camagüey, rebasa los 136 mil -aunque no todos requieren esa atención especializada-, y la tendencia al envejecimiento aumenta cada año en Cuba.

La atención a las personas de la tercera edad es un logro de la sociedad cubana, de ahí que exija cada día una mirada más exhaustiva. (Mariela Peña Seguí/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)