nacionales

Canciller namibia honró a internacionalistas cubanos en África

Canciller namibia honró a internacionalistas cubanos en ÁfricaLa Habana, 1ro. oct.- Netumbo Nandi Ndaitwah, ministra de Relaciones Exteriores de la República de Namibia, rindió tributo, en esta capital, a los combatientes internacionalistas cubanos que murieron en África, y a otros mártires de la gesta histórica revolucionaria.

Nandi, quien se encuentra en Cuba como parte de la reciente visita oficial de Hifikepunye Pohamba, presidente de esa nación africana, colocó una ofrenda floral para patentizar su respeto a los próceres de la Mayor de las Antillas, en el Panteón de los Veteranos de la Independencia, en el cementerio Cristóbal Colón.

La General de Brigada Delsa Esther Puebla Viltres (Teté), ofreció una amplia explicación de la instalación a la canciller, quien agradeció el especial apoyo del pueblo cubano a la libertad africana.

En declaraciones a la prensa subrayó que Pohamba regresó muy feliz a su país, por la cálida acogida del gobierno de Cuba, los fructíferos debates con el presidente Raúl Castro Ruz, con quien acordó la voluntad común de fortalecer y ampliar los vínculos de cooperación, a partir de las potencialidades existentes en diversos sectores como la salud.

Además destacó que Namibia continuará apoyando a la Isla en la demanda contra el bloqueo impuesto por los Estados Unidos, y en su lucha porque la eliminen de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

De su encuentro ayer con José Ramón Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), dijo que ratificaron la decisión de mantener las relaciones entre el PCC y la Organización del Pueblo de África Sudoccidental (Swapo por sus siglas en inglés).

Según el programa, Nandi concluirá hoy su visita oficial de trabajo, en el marco del cual asistió a lugares de interés como el Museo de la Revolución y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, este último valorado por ella como un centro realmente impresionante.

Los nexos de Cuba con el pueblo namibio, como sucedió con otras naciones del continente africano, datan de los años en que este, bajo la dirección del Swapo, luchaba contra los racistas sudafricanos que ocupaban su país. (AIN) (Foto: Abel Ernesto/AIN)