Orquesta Aragón celebra con concierto en Cuba sus 75 años

Orquesta Aragón celebra con concierto en Cuba sus 75 años Cienfuegos, Cuba, 30 sep .- La orquesta Aragón, insignia de la música cubana desde mediados del siglo pasado, celebra hoy con un concierto en su ciudad de origen los 75 años de su fundación.

El recital que tendrá lugar en el centenario teatro Tomás Terry de esta ciudad, a 250 kilómetros al sudeste de La Habana, se inscribe en el programa del Primer Coloquio Por los caminos de la música, dedicado aquí desde este martes a los tres cuartos de siglo de la Charanga Eterna.

La agrupación, entones conocida como Rítmica 39, fue fundada en esta ciudad conocida como la Perla del Sur el 30 de septiembre de 1939 por el contrabajista Orestes Aragón, de oficio carpintero.

Instalada definitivamente en La Habana desde el 7 de agosto de 1955, en febrero del año siguiente realizó su debut internacional en Panamá y antes de terminar aquella década, la del mambo y el chachachá, se presentó en escenarios de Venezuela, Guatemala y estados Unidos.

Desde entonces la Aragón ha paseado la música cubana por unas 40 países de todos los continentes a los cuales obsequió con sus éxitos de siempre como El Bodeguero, Cachita, Pare Cochero, Guajira con tumbao y Tres lindas cubanas.

Recientemente se presentó en Colombia, y para el próximo día 4 tiene programado junto a otras agrupaciones cubanas un concierto gigante en El Poliedro de Caracas. (PL)