ciencia_tecnologia

Estable recuperación de palma endémica cubana

Estable recuperación de palma endémica cubanaSanta Clara, 30 sep .- Como estable y adecuada valoran los expertos de la Sociedad Cubana de Botánica (SOCUBOT), la recuperación de la Hemithrinax ekmaniana, palma endémica considerada en peligro de extinción y protegida desde hace más de una década.

Esta labor es parte del programa existente en Cuba para la conservación de las 42 palmaceas endémicas y amenazadas el cual muestra resultados alentadores en casi todo el país.

Milián Rodríguez, experto responsable de esta labor, explicó a la AIN que hoy existen más de 400 ejemplares de la Hemithrinax ekmaniana, cifra muy superior a la reportada hace 10 años cuando comenzó el programa protector.

El palmar está ubicado en el municipio de Sagua la Grande, al centro norte de la Isla de Cuba, solamente en tres de las ocho elevaciones que conforman la cordillera Mogotes de Jumagua, agregó.

Cuidar las colinas donde habitan es una de las prioridades del proyecto, porque cualquier afectación en el área conspira contra el buen desenvolvimiento de la plantación, aseveró.

Aurora González, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA),en Sagua la Grande, comentó que el trabajo es muy lento porque se mantiene la germinación por medios tradicionales.

Esta tarea incluye la recolección y selección de las semillas y su posterior ubicación en bolsas con abono natural para que germinen, refirió.

La funcionaria agregó que especialistas del Jardín Botánico de Cienfuegos se dedican al cuidado y conservación de las plántulas en viveros conformados para este fin, las cuales una vez que alcanzan la talla requerida se trasladan hasta Jumagua para su siembra definitiva.

Datos ofrecidos por SOCUBOT reportan que en el país destacan por los buenos resultados, labores similares ejecutadas en las provincias de Las Tunas y Artemisa.

La fuente significa como ejemplo la recuperación de la Palma Petate de la comunidad de Las Pozas, Bahía Honda, actualmente con más de cuatro mil individuos, de unos mil 200 que llegó a tener. (AIN)