Cuba y Namibia tienen una fuerte relación

Cuba y Namibia tienen una fuerte relaciónEl excelentísimo señor Hifikepunye Poham­ba, Presidente de la República de Namibia, de visita oficial en Cuba, recorrió este domingo las instalaciones del Zoológico Nacional en compañía de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Primer Vice­pre­sidente de los Consejos de Estado y de Minis­tros.

Miguel L. Abud Soto, director general de esa institución, recibió a los visitantes, a quienes ofreció una detallada explicación de las características del zoológico habanero y agradeció al señor Pohamba la donación de fauna africana que su nación realizara a Cuba.

Dicha entrega, consistente en 144 ejemplares de 22 especies, fortaleció la hermandad y cooperación entre ambos países, profundizó el conocimiento de animales exóticos a partir del intercambio con los especialistas africanos, mejoró la genética de los animales ya establecidos en la isla y propició la exhibición de nuevas especies, refirió Abud Soto.

“La cooperación con Cuba comenzó antes de que alcanzáramos nuestra independencia. Tenemos una fuerte relación.

Ahora que he­mos liberado a nuestro país tenemos que fomentar el desarrollo económico para que los pueblos de ambas naciones se beneficien. Sabemos del bloqueo estadounidense que los afecta y por ello hemos llevado este asunto hasta la Unión Africana, para fortalecer aún más las relaciones entre África y Cuba", comentó el presidente namibio en declaraciones a la prensa.

“Namibia ha hecho pública las relaciones de cooperación y solidaridad con Cuba en el marco de la ONU. Lo hicimos en el pasado, lo hicimos recientemente y lo repetiremos en el futuro.

“Estoy contento de haber contribuido con Cuba y agradezco la oportunidad de haber visto cómo se están reproduciendo aquí los animales, algo realmente impresionante”, dijo el mandatario namibio luego de recorrer algunas áreas.

El señor Hifikepunye Pohamba apreció el estado de salud y reproductivo de las especies donadas, de las cuales nueve ya se han multiplicado en ese zoológico habanero y llamó la atención sobre qué hacer en el futuro con ellos si continúan reproduciéndose al ritmo actual.

De manera especial el realizador Randol Menéndez presentó a los visitantes el primer capítulo de su serie documental Hábitat Namibia. El realizador del audiovisual, que narra los pormenores de la captura, cuarentenas y transportación de esos animales en la operación Arca de Noe II, anunció el próximo estreno de un largometraje sobre el tema.
(Tomado de Granma)