nacionales

Enfatizan preparativos ante cercana temporada ciclónica

Enfatizan preparativos ante cercana temporada ciclónicaSantiago de Cuba, 26 may.- El pueblo santiaguero, como todo el país, presta especial atención a su preparación para enfrentar la cercana temporada ciclónica del primero de junio al 30 de noviembre.

Nunca son suficientes todas las medidas que se adopten, por lo que cumplir estrictamente las medidas orientadas por la Defensa Civil es una necesidad imprescindible para el cuidado y protección de lo más importante, las vidas humanas.

Al respecto, Ana Lourdes Brito, directora del Centro Meteorológico de Santiago de Cuba, dijo a la AIN que en la actualidad estamos en presencia de organismos tropicales con mayor fuerza y un desarrollo mucho más rápido, de ahí la utilidad de estar siempre bien informados y atentos.

Recomendó además a la población atender en cada momento las indicaciones emitidas por el Instituto de Meteorología en la provincia y en toda la Isla, alternativa esta que permitirá al pueblo prepararse con disciplina y organización en el enfrentamiento a los ciclones.

En los últimos años los huracanes han mostrado una evolución acelerada, con trayectorias muy variables y erráticas que obligan a todos a prepararse cada vez mejor, no sólo con el objetivo de salvaguardar la integridad física, sino también los bienes económicos del Estado.

Además, expresó la especialista, en ocasiones las condiciones océano-atmósfera precipitan el poderío de los ciclones y en el lapso de unas pocas horas un huracán puede pasar de categoría mínima a la máxima, aspecto que dificulta los pronósticos, aunque lo fundamental es no confiarse.

Así los meteorólogos, en conjunto con el pueblo cubano y el Sistema Nacional de la Defensa Civil, están desde ya ante el reto que impone afrontar con éxito una compleja temporada ciclónica. (AIN)