Dan toques finales a nuevo complejo arrocero

Dan toques finales a nuevo complejo arroceroSagua la Grande, Villa Clara, 28 sep .- Un complejo arrocero con capacidad para procesar en el molino 100 toneladas diarias del alimento, y que evitará el gasto de combustible por el traslado del cereal hacia otras provincias, recibe las últimas acciones para su inauguración el próximo día dos de octubre.

El establecimiento cuenta con un secadero y tres silos de mil toneladas cada uno, y tiene instalado un moderno equipamiento procedente de Brasil y Viet Nam.

Miguel Hernández, director del complejo perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Emilio Córdova, explicó a la AIN que el funcionamiento de esta industria contribuirá a elevar la calidad del arroz que adquiere una parte de la población villaclareña en la canasta básica.

Desde mediados de agosto último empezó la llegada del cereal que se cultiva en la costa norte de la provincia, en los municipios de Encrucijada, Sagua la Grande, Corralillo y Camajuaní, además de Santo Domingo, con el objetivo de acumularlo e iniciar el proceso de puesta en marcha que dura un mes, agregó.

Informó que ahora realizan ajustes al basculador, las conexiones para la extracción de cenizas y a las redes del acueducto, y concluyen la apertura de un pozo, mientras preparan condiciones para una segunda prueba del molino, el venidero día 30.

Pedro Herrera, jefe de aseguramiento, señaló que las primeras labores comenzaron el primero de mayo de 2011 pero, por dificultades financieras, la ejecución estuvo paralizada desde diciembre de ese año hasta marzo del siguiente.

La situación económica y la llegada tardía de algunos insumos dilató la realización del Complejo, edificación que estuvo a cargo de fuerzas de los ministerios de la Construcción y la Agricultura, subrayó.

Ifraín Quevedo, de 22 años, es uno de los 40 jóvenes que forman parte de la plantilla del Combinado, quien se siente satisfecho por empezar su vida laboral en una industria con un alto nivel tecnológico.