Debate general de Naciones Unidas entra en recta final

Naciones Unidas, 27 sep. -El debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU entra hoy en su recta final con la intervención de mandatarios de una treintena de países, entre ellos Cuba y Jamaica.

Después de la sesión de este sábado, al foro anual más esperado del órgano que acoge a los 193 estados miembros de las Naciones Unidas restarán dos jornadas (lunes y martes).

Se espera que el cumplimiento de los objetivos del milenio, la formulación de la agenda de desarrollo sostenible post-2015, el cambio climático, la paz mundial y las reformas al Consejo de Seguridad continúen como temas dominantes en las intervenciones de los presidentes, primeros ministros y cancilleres.

En el debate general de la Asamblea, instalado el pasado miércoles, también han abundado las menciones a las crisis en Siria y Ucrania, el combate al Estado Islámico, Boko Haram, Al Shabaab y otros grupos extremistas, y la epidemia de ébola que azota África occidental.

Particular expectativa despiertan hoy los discursos de Mali, República Centroafricana, Sudán del Sur, Libia, Tailandia y Afganistán, naciones sumidas en conflictos o complejos escenarios políticos.

Además, generan atención las intervenciones de Rusia, India, China, Cuba, Alemania, Vietnam y la República Popular Democrática de Corea.

La víspera, la ONU fue sede de importantes eventos, entre ellos la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, la 38 reunión ministerial del Grupo de los 77 más China y el foro -también a nivel ministerial- de la Alianza de las Civilizaciones.

Mandatarios y altos funcionarios demandaron un mundo libre de armas nucleares, como única garantía de que los más de 16 mil artefactos existentes en el planeta no destruyan a la especie humana.

En el encuentro del G-77 se aprobó que Sudáfrica asuma en 2015 la presidencia del bloque de 134 estados en desarrollo, al cual se incorporó oficialmente Sudán del Sur.

Respecto a la reunión del programa para la Alianza de las Civilizaciones, destacó el llamado a combatir conceptos fundamentalistas que estimulan las guerras entre religiones y culturas.(PL)