Incrementa Centro de Biotecnología de Camagüey producción de Gavac

Incrementa Centro de Biotecnología de Camagüey producción de Gavac
Camagüey, 26 sep.- El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey, logró incrementar la producción de la vacuna Gavac, muy eficaz en el control de la garrapata en el ganado bovino, y uno de los productos líderes de la institución científica.

En lo que va de año se han comercializado en el exterior más de dos millones de dosis de la vacuna, producto que además de su amplia demanda en el mercado interno, tiene gran aceptación en países de América Latina.

Según patentan los especialistas en medicina veterinaria, para lograr la efectividad del inmunógeno, este debe aplicarse por vía intramuscular en la zona próxima al cuello y en la región de los glúteos, donde se ubican las grandes masas musculares.

Biotecnología de Camagüey labora además en la identificación de nuevas cepas con capacidad de acción garrapaticida que puedan ser sustitutas del antígeno, y así tener un mejor control sanitario de los rebaños.

A juicio de los entendidos en el tema, con el empleo de la vacuna recombinante Gavac, en las enfermedades hemoparasitarias asociadas a la garrapata en el ganado vacuno, disminuyeron significativamente, factor decisivo en la obtención de especies de alta calidad genética.

Además su incursión en la esfera biomédica, el centro camagüeyano produce otros renglones que benefician a al sector de la agricultura como el BIONEMATICIDA ecológico HEBERNEM, muy efectivo en el control de los parásitos que afectan a los cultivos.

Fundado por el líder de la Revolución, Fidel Castro el 25 de julio de 1989, con el fin de potenciar la investigación biotecnológica en la rama agropecuaria, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey, esta insertado en la actualización del modelo económico cubano. (Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Internet)