nacionales

Parlamento cubano opuesto a las armas nucleares

Parlamento cubano opuesto a las armas nuclearesLa Habana, 26 sep.- La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba expresó en esta capital, su decisión de continuar uniendo esfuerzos a favor de la prohibición y total eliminación de los medios bélicos nucleares.

En un comunicado remitido a la prensa, el Parlamento de la Isla expresa su más profundo apoyo a la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de designar el 26 de septiembre como el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, fecha que por primera vez en la historia se celebra este año, tras el acuerdo de la comunidad de naciones.

En este empeño, rechazamos la posesión y el perfeccionamiento de ese tipo de arsenal, así como los ensayos nucleares de todo tipo y las doctrinas que pretenden justificar el uso o la amenaza de su empleo, expresa el documento.

Los legisladores consignan asimismo que los cuantiosos recursos financieros que hoy se dedican a la infernal tecnología encaminada al belicismo, deberían ser destinados a fomentar la paz, el desarrollo sostenible y una vida digna para todos los seres humanos.

Ratificamos el orgullo de pertenecer a la primera área densamente poblada del mundo, que se declaró como Zona Libre de Armas Nucleares, mediante el Tratado de Tlatelolco, plantea el texto.

El documento recuerda que el pasado 29 de enero, durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana, la región fue declarada Zona de Paz, “a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza” en la región.

Mediante su declaración de este jueves, los diputados cubanos apoyan “el inicio urgente de negociaciones para la pronta adopción de una Convención internacional para la total eliminación de los medios bélicos nucleares, que prohíba su desarrollo, producción, adquisición, prueba, almacenamiento, transferencia, uso o amenaza del uso y que estipule su destrucción”.

Como ha expresado en múltiples ocasiones el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz,- recuerda el documento-, la humanidad se encuentra en un momento crucial de su historia; las amenazas a la supervivencia de nuestra especie son cada vez más graves y alarmantes, la única garantía de que las armas nucleares no puedan ser utilizadas por nadie es su prohibición y eliminación absoluta, acota.

Los integrantes de la máxima instancia legislativa cubana conclyen con un llamado a todos los parlamentos del mundo, para que promuevan acciones encaminadas a eliminar de la faz de la tierra el arsenal nuclear, así como todos los engendros de destrucción masiva, a fin de poder garantizar a las futuras generaciones un mundo de paz y libre de armas nucleares. (AIN) (Foto: Radio Angulo)