Bloqueonacionales

Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba afecta proyectos con OIEA

Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba afecta proyectos con OIEALa Habana, 25 sep .- El bloqueo de más de medio siglo de Estados Unidos afecta los proyectos que Cuba desarrolla en conjunto con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), afirmó una experta.

Según la ingeniera Luisa Aniuska Betancourt, presidenta de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnología de Avanzada de Cuba (Aenta), Washington atenta contra los derechos y obligaciones de Cuba como estado miembro de la OIEA.

Recordó Betancourt que el bloqueo ocasiona atrasos en la ejecución de proyectos internacionales por la imposibilidad de comprar tecnologías, equipos, repuestos e insumos en Estados Unidos o empresas con capital estadounidense asentadas en terceros países.

La titular de la Aenta dijo que el Banco de Austria no aceptó la cuota correspondiente a Cuba para el pago a ese organismo de las Naciones Unidas.

Agregó la especialista que el cerco estadounidense impide a Cuba la adquisición de los equipos necesarios para mejorar las tecnologías de aplicación de técnicas nucleares, incluso para proyectos con la OIEA.

El bloqueo norteamericano -recalcó- obstaculiza el desarrollo de determinadas investigaciones, de nuevas aplicaciones que tienen una fase inicial de prueba, así como determinados servicios que incluyen equipos de tecnología estadounidense o con más de un 10 por ciento de elementos provenientes de la nación norteña.

Otra de las afectaciones que encara Cuba por la añeja política de Washington es en cuanto a la preparación del personal en la rama de las aplicaciones nucleares, pues los expertos cubanos se ven impedidos de participar en eventos de la OIEA que se efectúan en territorio de Estados Unidos, a pesar de tratarse de un organismo de la ONU.

Algunos productos y servicios que Cuba comercializa en América Latina -continuó- están teniendo trabas a la hora de realizarse las transacciones financieras, pues los bancos no permiten ese intercambio a causa del bloqueo de Estados Unidos a la isla.

En el programa de la lucha contra el cáncer, donde en Cuba se trabaja para introducir nuevas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, que tienen relación con el uso de las aplicaciones nucleares, y se requiere de algunos radioisótopos, la experta señaló que hay dificultades para pagar esas transacciones bancarias.

En general, el bloqueo económico que por más de medio siglo realizan los sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra Cuba abarca todos los ámbitos de la vida del país caribeño y causa pérdidas por más de un billón de dólares.