Presidentes de Brasil y Senegal inauguran universidad en Bahía

Presidentes de Brasil y Senegal inauguran universidad en BahíaBrasilia, 25 may.- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Senegal, Abdoulaye Wade, inaugurarán hoy la Universidad Federal de Reconcavo de Bahía, y asistirán a la presentación del III Festival Mundial de las Artes Negras.

Una nota del Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores indica que tras la inauguración del centro de altos estudios, ambos presidentes se trasladarán a Salvador, capital de Bahía.

Allí, apunta el texto, sostendrán conversaciones oficiales y luego asistirán a un espectáculo cultural en el Teatro Castro Alves, en conmemoración del Día de Africa, y que servirá de ceremonia de presentación del III Festival.

Wade escogió Brasil porque es el invitado de honor de ese encuentro, que se realizará en Dakar, la capital senegalesa, del 1 al 14 de diciembre venidero, con el lema el Renacimiento de los países africanos, enfocado en la unión de las políticas nacionales y en la integración de las culturas de la diáspora africana.

De acuerdo con el portavoz de la presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, la intención del Festival es relanzar, por medio de presentaciones artísticas y culturales, la contribución de la cultura negra en la formación de muchos países, y agregó que más de 80 naciones deben participar en la cita.

En cuanto a la asistencia de Brasil como invitado de honor, Baumbach afirmó que viajarán más de 300 artistas nacionales y aún se estudia la posibilidad de efectuar, en la apertura del encuentro, un partido de fútbol entre una selección brasileña y otra de Senegal.

El portavoz espera que la visita de Wade refuerce los lazos culturales entre los dos países y añadió que la estancia del presidente senegalés también tiene fines comerciales, como lo demuestran los encuentros que sostendrá con empresarios brasileños en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo.

Esos contactos, apuntó Baumbach, servirán también como preparación para el Fórum Brasil-Africa subsahariana, que se efectuará en Dakar, el venidero 9 de junio, y al cual asistirá una importante delegación brasileña, acompañada de unos 80 empresarios.

El portavoz señaló que el diálogo entre Lula y Wade permitirá además intercambiar opiniones sobre la cooperación prestada por Brasil a Senegal en las áreas de salud y agricultura, la situación en el oeste africano, en particular sobre Guinea Bissau.

Datos oficiales indican que el intercambio comercial bilateral alcanzó los 184,2 millones de dólares en 2008, con saldo muy favorable a Brasil que exportó productos por 174,9 millones de dólares e importó sólo 9,3 millones. (PL)