Cultura

Cuba: Dedican a la Amazonía XX Fiesta de la Cultura Iberoamericana

Cuba: Dedican a la Amazonía XX Fiesta de la Cultura IberoamericanaHolguín, 23 sep.- Unos 250 delegados de 20 países de Europa, América Latina y el Caribe confirmaron su participación en la XX Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que se desarrollará aquí del 24 del 30 de octubre venidero.

Alanys Toranzo, especialista de Relaciones Públicas, explicó a Prensa Latina que ese evento constituye un hecho cultural, conmemorativo del encuentro entre las culturas del Viejo y el Nuevo Mundo, cuando el Almirante Cristóbal Colón arribó a la bahía de Bariay, el 28 de octubre de 1492.

Hasta la fecha, prosiguió Toranzo, ratificaron su asistencia intelectuales cubanos y de países como España, Argentina, Venezuela, Costa Rica y Brasil, quienes han presentado sus ponencias al evento.

Abundó que la sostenibilidad ecológica y cultural de nuestros pueblos será el tema central de esta XX edición del festival, dedicada a la Amazonía.

Es un espacio ideal para el diálogo, el intercambio cultural, la solidaridad y momento para reunir amigos, intelectuales y artistas en esta urbe cultural de Cuba, convocados todos por La Casa de Iberoamérica, institución que auspicia la cita, expuso.

Añadió que en el contexto de la Fiesta se convoca al IX Congreso Iberoamericano de Pensamiento, espacio de debate científico, en el cual especialistas de diversos países se reúnen para reflexionar en torno a la significación y trascendencia histórico-cultural de la región iberoamericana.

Por su parte, la especialista de Relaciones Internacionales de la Casa, Diamela Torres, comentó que ya confirmaron "Kaleidoscopio Danza" y "Elixir Teatro", ambos de Colombia; "Danzas Purrufé" de Argentina; la Banda de Rock "Balkanski Plajiat", de Bosnia Herzegovina radicados en Canadá, y el dúo de guitarristas croatas "Elena y Siki".

Estarán, además, el fotógrafo Rafael Cruz, el maestro concertista Avelino Vega Pérez,ambos de México; la cantante ecuatoriano-española Elizabeth Pérez Parreño, la investigadora brasileña Marcela Liliana Caetano Popof y el teatrista argentino Diego Rafael Salva.

Desde Ecuador, precisó, asistirán los integrantes del Colectivo "Desde la Mirada", de la mano de su coordinadora Ghislaine Izaguirre; mientras de Argentina vendrá el realizador Sebastián Arias para presentar el audiovisual "La voz de los sin voz", de la Tumba Francesa de Bejuco.

Durante el evento tendrá lugar la Feria Iberoarte, con la participación de alrededor de 50 artesanos de nueve países, entre los cuales se distinguen Perú, Colombia, Italia, Ecuador, México y Panamá. (PL) (Foto: RCM)