Cuba denuncia en ONU injusticias de orden internacional imperante

Cuba denuncia en ONU injusticias de orden internacional imperante Naciones Unidas, 23 sep .- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció en un foro de Naciones Unidas sobre población y desarrollo que el sistema de relaciones internacionales imperante es injusto y desigual, por su negativo impacto en los países del Sur.

Al intervenir en el evento especial de la Asamblea General de la ONU dedicado a las dos décadas de la Conferencia de El Cairo-1994, el diplomático advirtió el incremento desde entonces de la brecha entre las naciones ricas y pobres, así como la aún mayor concentración de las riquezas en el mundo industrializado.

Rodríguez señaló además que la crisis sistémica y multidimensional generada en el Norte del planeta se siente con más fuerza en los países en desarrollo, donde se concentran la mayoría de la población mundial y la pobreza.

"Millones de seres humanos, particularmente en los países del Sur, quienes son víctimas del hambre y el analfabetismo, no pueden acceder a servicios básicos de salud y a una vivienda adecuada. La pobreza les niega una vida digna", dijo.

De acuerdo con el canciller de Cuba, otra muestra de lo injusto del actual orden es que los más ricos expolian los recursos no renovables del planeta e imponen insostenibles patrones de producción y consumo.

Tal escenario agrava el cambio climático y pone en peligro la preservación de nuestra especie, alertó en el evento pactado a propósito del 20 aniversario de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, acogida por la capital egipcia, donde se aprobó un plan de acciones para impulsar el progreso centrado en las personas.

Rodríguez destacó la vigencia de las iniciativas adoptadas en El Cairo y el compromiso de la isla de mantener más allá de 2014 las metas de desarrollo fijadas entonces.

"La Revolución Cubana garantizó el ejercicio de todos los derechos humanos a su pueblo, incluido el derecho a una salud sexual y reproductiva que comprende la planificación familiar, la educación sexual, la despenalización del aborto y la igualdad entre mujeres y hombres", expuso aquí.

En ese sentido, aseguró que la mayor de las Antillas continúa otorgando especial relevancia a esas cuestiones, pese a las afectaciones derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de medio siglo. (PL)