Camagüey se prepara para el Festival Nacional de Teatro

Camagüey se prepara para el Festival Nacional de TeatroCamagüey, 22 sep.- El XV Festival Nacional de Teatro se desarrollará del 3 al 11 del venidero octubre en la ciudad de Camagüey, edición dedicada especialmente al bicentenario del natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Además, el evento celebrará los cien años del dramaturgo cubano Virgilio Piñera, y prevé la presentación en los escenarios agramontinos de 27 puestas en escena, diez para niños, 12 para adultos y cinco con textos de Virgilio.

De este último, “Aire frío”, en montaje de Argos Teatro, de La Habana, se presentará en la sala-teatro José Luis Tasende.

También podremos disfrutar de “El trac”, en la sede de Teatro del Viento, y “Un jesuita de la literatura”, en la sala adjunta a la Academia de las artes “Vicentina de la Torre”, por el capitalino Teatro El Público.

Teatro El Taller, de La Habana, ofrecerá “La boca”, también en la Academia “Vicentina de la Torre”; y Teatro A dos manos, de Santiago de Cuba, pondrá en escena uno de los títulos más importantes del teatro de Piñera, “Dos viejos pánicos”, en la sala Tasende.

Según informa el sitio digital Portal Príncipe, ocho escenarios acogerán las compañías participantes: el Guiñol de Camagüey, La Edad de Oro, la sala Virgilio Piñera, las de la Academia “Vicentina de la Torre” y Teatro del Viento, además de los teatros “José Luis Tasende”, Principal y Avellaneda.

Entre los grupos que asistirán, previa selección de un jurado, se encuentran El Público, de La Habana; Las Estaciones (Matanzas); Estudio Teatral de Santa Clara; Estudio Teatral Macubá (Santiago de Cuba); Papalote (Matanzas) y Morón Teatro (Ciego de Ávila).

El territorio agramontino lleva a la cita bienal al Guiñol de Camagüey, con su "Gato con Botas"; la agrupación infanto-juvenil La Andariega, con "Jardín de Estrellas"; Teatro del Espacio Interior, con "La Panza del Caimán"; Teatro del Viento, con la inédita aún "El millonario y la maleta", y el Ballet Folklórico de Camagüey, con su versión músico-danzaria y teatral de la novela “Sab”. Los dos últimos títulos son versiones de obras homónimas de La Avellaneda, según reseña Adelante digital.

Paralelamente a las funciones se ofrecerán propuestas colaterales, como el espacio teórico en el que se analizarán aspectos relacionados con las artes escénicas en Cuba.

El Festival Nacional de Teatro surgió por iniciativa del Conjunto Dramático de Camagüey y del dramaturgo y teatrista, ya fallecido, Rómulo Loredo Alonso. (Mariela Peña Seguí/Radio Cadena Agramonte.) (Imagen: Archivo)