nacionales

Crisis económica, trasplantes y Cuba

En días pasados en España circuló un anuncio con el título “Vendo riñón para pagar hipoteca”, otra de las nefastas consecuencias de la crisis multilateral que afecta al mundo.

La organización ibérica de consumidores Facua denunció ante la Guardia Civil más de 30 anuncios en 13 páginas Web diferentes en los que se ofertan ventas de riñones, pulmones y médulas por personas que viven graves problemas económicos. Los desdichados ofertantes piden cantidades que oscilan entre 15 mil y un millón de euros.

La tragedia se inscribe en el marco del proceso de desmontaje del denominado “estado de bienestar social” (servicios de salud y educación gratuitos, jornadas laborales de menos de ocho horas, subsidios por desempleos…), agravada con la actual crisis.

Cuba también está afectada por esta crisis económico-financiera, pero exhibe un panorama cualitativamente diferente para bien de sus habitantes, en particular, de personas que requieran de los servicios médicos.

El primer trasplante renal se hizo en la Isla el 24 de febrero de 1970, en el Instituto de Nefrología. Desde entonces, suman más de cuatro mil 200, en nueve hospitales del territorio nacional.

La tasa de trasplante renal del país es de 13,3 por millón de habitantes, indicador que nos ubica entre los primeros de Latinoamérica y el Caribe.

Según la página digital de Infomed, en la nación fue creada la Sección de Trasplante de la Sociedad Cubana de Cirugía, que abarca además órganos como corazón y pulmón.

Resultó natural que ante la Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, José Ramón Balaguer Cabrera, ministro del sector, haya abogado por garantizar en el mundo el acceso a tan vital servicio como derecho fundamental de la persona.

En esa ciudad suiza, Balaguer significó que “es necesario enfatizar en la justicia y equidad social”. Se trata de que el ser humano pueda vivir con dignidad, excluido de existir como simple mercancía y sin verse obligado a vender parte de sus órganos vitales como medio de subsistencia. (Por Noel Manzanares Blanco) (AIN)