Comienza en Cuba 54 Serie Nacional de Béisbol

Comienza en Cuba 54 Serie Nacional de BéisbolLa Habana, 21 sep.- Cualquier tregua queda pospuesta a partir de este domingo. Pasado el mediodía, sonarán tambores, cornetas y serán convocados formalmente los peloteros cubanos al campo de batalla, a fin de afrontar la dura contienda de la 54 Serie Nacional de Béisbol, que exigirá el máximo a los jugadores, observados con lupa por una afición exigente y deseosa de consumir un producto de elevada calidad.

Parece que fue ayer cuando el miércoles 16 de abril, Pinar del Río derrotaba por cuarta ocasión a Matanzas y se llevaba el título de campeón del pasado clásico de las bolas y los strikes. Cinco meses después, estamos a las puertas de una nueva edición y los mismos protagonistas de aquella final saltarán a la grama del estadio “Capitán San Luis” a las 2:15 p.m., para darle vida a la inauguración.

Hablamos de dos novenas bien competitivas, con nóminas muy similares a las del pasado año, y alineaciones que reúnen poder y velocidad, aunque los vueltabajeros adolecen de toleteros zurdos ahora, que Roel Santos y Giorvis Duvergel -refuerzos la campaña anterior- regresaron con sus respectivos equipos.

Alfonso Urquiola, otra vez al frente de la nave pinareña, podrá colocar en la grama a Lorenzo Quintana, William Saavedra, David Castillo, Luis Alberto Valdés, Donal Duarte, Osniel Madera, Reinier León, Reídel Álvarez y el designado Yosvani Peraza.

Los Cocodrilos matanceros, bajo el mando de Víctor Mesa, cuentan con Lázaro Herrera, Yasiel Santoya, José Miguel Fernández, Yurisbel Gracial, Dainier Moreira, Yadiel Hernández, Guillermo Heredia, Ariel Sánchez y Víctor V. Mesa.

A falta de confirmación oficial, los abridores deben ser el zurdo Yoanni Yera por los yumurinos, y el diestro Yosvani Torres por los actuales monarcas. Estas decisiones pueden variar, porque no existe en Cuba una cultura de anunciar con antelación el orden de la rotación, mal que esperamos desaparezca con el tiempo y la toma de conciencia de nuestros managers.

Cuando esto ocurra, será una muestra del aumento de la profesionalidad y responsabilidad de los implicados directamente con el mayor espectáculo deportivo del país, que atrae multitudes, repleta estadios y pone en vilo a la afición desde el primer envío hasta el último out.

Esa, sin dudas, es la meta del clásico beisbolero del patio, que continuará mañana lunes con la aparición de los restantes 14 equipos. Las subseries reservadas para esa fecha son Industriales-Mayabeque (Latinoamericano), Isla de la Juventud-Artemisa (26 de Julio), Villa Clara-Cienfuegos (5 de Septiembre), Ciego de Ávila-Sancti Spíritus (José Antonio Huelga), Camagüey-Las Tunas (Julio Antonio Mella), Holguín-Granma (Mártires de Barbados) y Guantánamo-Santiago de Cuba (Guillermón Moncada). (Con información y foto de Granma)