Economía

Ahorran innovadores termoenergéticos suma millonaria a Cuba

Ahorran innovadores termoenergéticos suma millonaria a CubaCienfuegos, 19 sep .- Más de un millón 056 mil pesos reportaron a la economía cubana, en lo que va de año, los miembros de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) de la Central Termoeléctrica“Carlos Manuel de Céspedes, de la provincia de Cienfuegos.

Entre las invenciones destacadas sobresale la rehabilitación del transformador de salida de corriente de una de las unidades de generación de la planta, por 18 de sus trabajadores.

Julio César González Álvarez, especialista en Gestión de la Innovación de la central energética, puntualizó a la AIN que con esta reparación se obtuvo un efecto económico de más de 492 mil pesos.

Agregó que además se agilizó en ocho días la reparación de la unidad tres, la cual genera 158 megawatts/ horas.

Según González Álvarez desde enero de 1986 hasta la fecha se cuantifican más de mil 700 innovaciones en la termoeléctrica cienfueguera, lo que la ubica entre una de las empresas con aportes significativos de sus aniristas al país.

El 53 por ciento del colectivo de la “Carlos Manuel de Céspedes” pertenece a la ANIR, asociación sobre la que recae gran parte de la alta eficiencia lograda por esta industria generadora.

Uno de los innovadores destacados de la entidad y con más de 26 investigaciones registradas en 20 años de servicio en la central es Pedro Cepero Álvarez, elegido también para participar en la I Conferencia de esta organización.

Él fue seleccionado para integrar el plantel de 14 delegados cienfuegueros al evento durante los días siete y ocho del mes próximo en La Habana.

La delegación de Cienfuegos, que lleva entre sus principales planteamientos la actualización de la Ley 38, reguladora del pago a los asociados, fue abanderada por Alfredo Machado López, presidente nacional de la ANIR. (AIN)