Investigadores de la Universidad de Oxford probarán vacuna contra el Ébola

Investigadores de la Universidad de Oxford probarán vacuna contra el ÉbolaLondres, 18 sep.- Investigadores británicos iniciarán hoy los ensayos clínicos de una vacuna contra el Ébola, enfermedad que ha causado la muerte a más de dos mil 500 personas en solo unos pocos meses.

Los especialistas, de la Universidad Oxford, probarán el compuesto en unos 60 voluntarios, y se espera que entre dos y cuatro semanas el organismo humano alcance la respuesta inmunológica necesaria. También se podrá determinar si produce o no efectos adversos.

La vacuna es desarrollada por la farmacéutica GlaxoSmithKline y el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, y cuenta con fondos del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido y del Ministerio británico de Cooperación Internacional.

Este mismo producto es probado en Estados Unidos desde principios de septiembre, sin que hasta la fecha se hayan reportado reacciones secundarias, informó la víspera un funcionario de salud de esa nación.

Se espera que los resultados completos de este estudio estén disponibles a finales de año.

Una epidemia de Ébola afecta desde marzo pasado a varias naciones de África occidental, y es considerada la más grave desde que se identificó el virus en 1976.

De acuerdo con recientes reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son cerca de cinco mil los afectados, sobre todo en Liberia, Guinea y Sierra Leona. (PL).