Joven puertorriqueño Rafael Cancel agradece a Cuba la fortuna de vivir

Bayamo, 18 sep.- El joven puertorriqueño Rafael Cancel Vázquez, hijo del luchador independentista Rafael Cancel Miranda, significó hoy en esta ciudad, capital de la provincia Granma, que agradece la fortuna de vivir a la solidaridad de Cuba.

En declaraciones a la prensa, el amigo de la Mayor de las Antillas recordó que su padre fue condenado a 84 años de prisión en 1954, tras participar en un ataque a congresistas norteamericanos, como parte de los esfuerzos para sacudir a su patria del estatus colonial impuesto por EE.UU. desde finales del siglo XIX.

Resaltó que su progenitor recibió indulto en 1979, cuando el gobierno cubano aceptó intercambiar desinteresadamente con la nación norteña a cuatro presidiarios.

Emocionado, comentó que un año después de ese gesto solidario él nació, por eso, señaló, se considera un hijo de la Patria de José Martí.

Rafael Cancel Vázquez participó como delegado en el X Coloquio Internacional por la liberación de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas.

Al respecto, señaló que es increíble la dimensión mundial que ha alcanzado la lucha; pero las iniciativas deben aumentar hasta lograr el regreso definitivo de ellos al país, junto con sus compañeros René González y Fernando González, quienes fueron liberados tras cumplir sus injustas condenas.

Tras el citado evento, que sesionó en la capital cubana el 11 y 12 últimos, el joven recorre varias provincias con el propósito de conocer aún más de la cultura y la historia nacional, ya que lidera en Puerto Rico un proyecto sociocultural con vistas a ampliar los lazos de amistad entre ambos pueblos.

Denominada Cambio en clave, la iniciativa surgió en 2006, tiene cuatro miembros, persigue la integración social mediante el baile de la salsa, y ha implicado a más de 20 mil personas.

El martes último, en la ciudad de Bayamo, Cancel Vázquez presenció clases de danza en la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño, y visitó la plaza donde se entonó por vez primera el Himno Nacional de Cuba. (AIN).