Más de mil volantes en Guatemala por liberación de antiterroristas

Más de mil volantes en Guatemala por liberación de antiterroristas Guatemala, 17 sep .- Más de mil volantes con información sobre el caso de cinco antiterroristas cubanos detenidos hace 16 años en Estados Unidos fueron repartidos aquí por miembros de la Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con Cuba, informaron hoy organizadores de esta campaña.

En parte de la zona uno capitalina y en varias unidades académicas de la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala, se distribuyeron los sueltos, en los cuales se sintetiza por qué acusaron a Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González y Fernando González.

Tras cumplir largas condenas, Fernando y René regresaron a Cuba, mientras que Hernández, Labañino y Guerrero aún permanecen encarcelados en territorio estadounidense.

En el papel se convoca a los latinoamericanos a unirse y enviar mensajes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para presionar y lograr que se les libere.

A la mencionada coordinadora pertenecen integrantes de los partidos Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Alternativa Nueva Nación, Winaq; la Fundación Guillermo Toriello y otras organizaciones sociales como el Comité de Unidad Campesina.

La semana pasada los miembros de la brigada cubana de educacion en este país centroamericano se pronunciaron por la excarcelación de tres de Los Cinco, como se les conoce en la campaña internacional por su libertad.

"Cinco jóvenes profesionales que decidieron dedicar sus vidas (…) a la lucha contra el terrorismo en la ciudad de Miami, centro principal de las agresiones contra Cuba, fueron condenados injustamente en un proceso amañado (en 2001)", recordaron los educadores, que han contribuido a alfabetizar a miles de guatemaltecos.

Tales iniciativas se realizan a propósito de una jornada mundial, iniciada el pasado 4 de septiembre y que se extenderá hasta el próximo 6 de octubre, con acciones en más de 40 naciones. (PL)