Subrayan rol de formas no estatales en la gastronomía cubana

La Habana, 17 sep .- Las formas de gestión no estatal ocupan hoy un papel protagónico en la reanimación de los servicios gastronómicos de Cuba, un sector llamado a transformar su actual funcionamiento en pos de satisfacer las demandas de la población y el turismo.

Así refrendó Ada Chávez, viceministra de Comercio Interior, en declaraciones a la AIN, tras su visita a la Expo-Feria Salón Latinoamericano y del Caribe para la Industria Alimentaria, SIAL-CUBA 2014, inaugurada este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Entre las principales responsabilidades que asume ahora el Ministerio, la funcionaria ponderó la de orientar a los nuevos actores en cómo elaborar y vender alimentos de forma segura, con el objetivo de lograr una gastronomía a la altura de lo que merecen los cubanos y los turistas que visitan la Isla.

De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al cierre de julio último más 57 mil cubanos se dedicaban a esa actividad, cifra que representa el 12 por ciento del total de cuentapropistas registrados en la Isla.

Lo que persigue el país con las transformaciones en este renglón, es fomentar servicios con altos estándares de calidad y responsabilidad, ya sean prestados por estatales o privados, en función de que los clientes se sientan seguros, argumentó Chávez.

Sobre la SIAL-Cuba 2014, la viceministra calificó de muy positiva esta experiencia, la cual permite por primera vez, aunar a productores, comercializadores y especializados en la elaboración de alimentos, todos en busca de sinergias que tributen el desarrollo de una cultura gastronómica en el país.

La mini-industria y expendedora de productos cárnicos El Rey y el restaurante El Divino, resaltan entre los exponentes del sector no estatal presentes en la Feria, que hasta el próximo viernes demostrarán cuánto pueden aportar los llamados pequeños negocios al desarrollo local.

A juicio de Mario Hernández, representante de El Rey, las nuevas formas no reemplazan a las tradicionales, solo pretenden dar respuesta, con la mejor eficiencia posible, a un segmento del mercado cubano insatisfecho por la escasa oferta de productos de calidad frente a la alta demanda.

Además, los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas pueden fomentar proyectos sociales que contribuyan a la comunidad donde radiquen, uno de los objetivos por los cuales fue fundado y se mantiene El Divino, dijo su dueña Yoandra Álvarez.

La Expo-feria forma parte de los eventos colaterales del VI Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Calidad e Inocuidad de los Alimentos, auspiciado por la Asociación para la Ciencia y la Tecnología de los Alimentos de Cuba en su XX aniversario. (AIN)