Pioneros santacruceños reclaman a Obama libertad de Los Cinco

Pioneros santacruceños reclaman a Obama libertad de Los CincoCuando se cumplen 16 años del injusto encarcelamiento de Gerardo Hernández, Antonio Guerreroy Ramón Labañino, y en el marco de la Jornada Internacional por su liberación, los pioneros de la Secundaria Básica Camilo Cienfuegos en Santa Cruz del Sur realizaron disímiles actividades para reclamar el regreso a Cuba de estos héroes, que junto a Fernando González y René González -libres después de haber cumplido su condena hasta el último día- se conocen como Los Cinco.

Como parte del proyecto “La escuela en la comunidad”, en la Sala de Rehabilitación cercana al centro, los estudiantes protagonizaron múltiples iniciativas donde exigieron a Obama la excarcelación de tres de estos patriotas que aún permanecen en prisión, tras largos años alejados de la Patria y de su familia.

Una peña sobre el caso de Los Cinco, donde se explicó acerca del amañado proceso al que son sometidos, las injustas condenas que cumplen Tony, Gerardo y Ramón y la intensas violaciones de los derechos humanos que comete el gobierno de Estados Unidos con este cruel hecho, fueron de los temas abordados por pioneros y profesores del centro.

En la jornada también se efectuó una exposición de artículos de periódicos y revistas alegóricos a los héroes, fotos, poemas surgidos de la inspiración de los alumnos y cartas como la que recibió el pequeño de octavo grado Michel Enrique Ruiz Morales de Tony, que constituyen motivo de orgullo para las nuevas generaciones sureñas.

Hoy cuando el mundo reclama a toda voz el regreso de Antonio, Gerardo y Ramón a su Patria, los pioneros santacruceños se suman a esta noble causa por la liberación de estos titanes de la Mayor de las Antillas que representan el faro de América Latina en la lucha contra el terrorismo. (Glendys Santiesteban Revolta/Radio Santa Cruz)