Crearán en Europa mecanismo para coordinar evacuación por ébola

Crearán en Europa mecanismo para coordinar evacuación por ébola
Bruselas, 16 sep.- La Unión Europea (UE) anunció hoy la creación de un mecanismo para coordinar la evacuación de médicos y trabajadores activos, en países del oeste de África afectados por la epidemia de ébola.

La propuesta fue realizada durante un encuentro de alto nivel dedicado a analizar la respuesta de la UE ante el avance de la enfermedad.

En la cita participaron los comisarios europeos de Desarrollo y Salud, junto con representantes de los estados comunitarios, de la Organización Mundial de la Salud y el coordinador de Naciones Unidas para la atención al ébola.

"Estamos de acuerdo en la importancia crucial de sistemas fiables de evacuación médica para trabajadores humanitarios y personal médico en los países afectados, con el objetivo de mantener una respuesta internacional efectiva sobre el terreno", señala un comunicado difundido aquí.

En el documento, Kristalina Georgieva, responsable comunitaria de Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, señaló que los asistentes a la reunión respaldaron una propuesta de Francia que "podría formar la base para nuevas discusiones sobre dicho mecanismo".

Asimismo, reiteró que el riesgo de que el virus del ébola circule en Europa es bajo, aunque advirtió la necesidad de continuar el trabajo de preparación y de coordinación de gestión de riesgo para estar listos ante cualquier eventualidad.

Además, resaltó que la UE está comprometida a ayudar a los países africanos, no sólo para combatir la afección, sino también en su desarrollo a medio y largo plazos.

"Es muy importante reforzar los sistemas de Salud y de sanidad de esos países. También trataremos de facilitar el transporte hacia y desde la región", manifestó.

Por su parte, la ministra italiana de Salud Pública, Beatrice Lorenzin, destacó que la epidemia de ébola es una "tragedia inmensa" que debe ser detenida con una acción internacional coordinada.

"Se trata de una emergencia que debe ser afrontada por toda Europa con un compromiso común y coordinado, tanto en África como aquí, con nuevos medios y nuevos recursos, visto que hasta ahora hubo esfuerzos insuficientes", aseveró Lorenzin. (PL) (Foto: Archivo)