Cuba se afianza en la cima del medallero en Festival Deportivo Panamericano

La Habana, 16 sep .- Luego de concluidos los eventos de judo y ciclismo de pista, este fin de semana, la delegación cubana se afianzó en la cima del medallero por naciones del I Festival Deportivo Panamericano en México.

Cuando solo falta el badminton y los deportes acuáticos (nado sincronizado, natación, clavados y aguas abiertas), a celebrarse del 26 al 30 próximo, la Mayor de las Antillas ostenta una diferencia de 22 metales áureos sobre su más cercano perseguidor, los locales, refleja el sitio web oficial del certamen.

De esta manera, Cuba es primera con 61 preseas de oro, 34 de plata y 22 de bronce, escoltada por México (39-47-48) y Estados Unidos (38-22-37), en ese orden.

Este domingo, el judo se alzó con la segunda posición, al conquistar cuatro títulos, tres preseas plateadas e igual cantidad de bronces, seguida de Brasil (5-4-4), indicó el sitio web digital deportivo Jit.

En esta disciplina, escalaron a lo más alto del podio la bronceada mundial María Celia Laborde (48), Maylín del Toro (63) y Kaliema Antomarchi (78), entre las damas, en tanto que por los hombres brilló Oscar Brayson (más de 100).

Las preseas de plata correspondieron a Magdiel Estrada (73), Andy Granda (90) y el subcampeón del orbe José Armenteros (100), quien no se presentó ante el brasileño Renan Nunes por lesión en un hombro, en tanto que los terceros lugares se los ciñeron Olga Masferrer (70), Gilberto Solar (66) y Jorge Martínez (81), señaló Jit.

Por su parte, el ciclismo de pista se llevó a casa tres metales dorados, cuatro plateados y uno de bronce, sobresaliendo la multimedallista mundial Lisandra Guerra, quien se coronó en la velocidad individual y los 500 metros contrarreloj, prueba esta en la que implantó marca panamericana.

También subió a lo más alto de podio la doble campeona panamericana de ruta Arlenis Sierra, quien dominó el scratch para damas, además de una plata en la carrera por puntos.

Asimismo, Marlies Mejías consiguió tres segundos lugares: en la persecución individual y por equipos, el omnium y en la velocidad por equipos, además de un bronce en la velocidad por equipos. (AIN)