5heroes

Colombianos demandan libertad de antiterroristas cubanos

Colombianos demandan libertad de antiterroristas cubanos Bogotá, 15 sep .- El movimiento colombiano de solidaridad con Cuba cerró su XXIII Encuentro Nacional con una rotunda demanda al presidente estadounidense Barack Obama para que libere a los tres antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles de ese país.

Junto a Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González fueron detenidos el 12 de septiembre de 2014 en Miami por monitorear y prevenir los sabotajes planeados contra la isla por grupos de extrema derecha desde territorio estadounidense en el sur de la Florida.

Conocidos como los Cinco, dos de ellos regresaron a la isla tras cumplir hasta el último minuto las penas injustas impuestas, pero Ramón, Antonio y Gerardo continúan confinados en cárceles estadounidenses, tras un juicio amañando, cuyas irregularidades fueron denunciadas por juristas y fiscales de numerosos países, incluso norteamericanos.

Nos unimos al reclamo mundial planteado a Obama para que "ponga fin a la vergonzosa infamia cometida contra los cinco héroes cubanos", enfatiza la Declaración final del evento.

"Condenamos y repudiamos el terrorismo contra Cuba en todas sus manifestaciones por su esencia y carácter criminal y violatorio de los derechos humanos universales, y en particular el terrorismo de Estado practicado arbitrariamente por diez administraciones norteamericanas, que protegen, financian y asesoran a los grupos terroristas y mercenarios de origen cubano que operan impunemente desde su territorio contra la isla", subraya.

La Declaración condena, a la par, "el ilegal, criminal y genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba", que califican de violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos contra su pueblo.

También exige la extradición del terrorista Luis Posada Carriles a Venezuela para que sea juzgado por la voladura con explosivos de un avión de Cubana de Aviación (sabotaje planeado en unión del también terrorista Orlando Bosch), el 6 de septiembre de 1976, en el que fallecieron 73 personas.

Con igual fuerza rechazan "proyectos como Zunzuneo, Piramideo, Jóvenes viajeros y Génesis, entre otros, que han involucrado a ciudadanos costarricenses, venezolanos, peruanos (para señalar algunos) en actividades subversivas, ilegales y encubiertas contra Cuba".

Avalada por organizaciones sindicales, estudiantiles, religiosas, indígenas, organizaciones políticas y sociales, la Declaración agradece la desinteresada cooperación de la Revolución cubana con los pueblos de América Latina y el Caribe y la materialización de los ideales del héroe independentista José Martí, uno de sus principales forjadores.(PL)