Reiteran franceses compromiso con libertad de antiterroristas cubanos

Reiteran franceses compromiso con libertad de antiterroristas cubanos París, 15 sep  Representantes de la organización de solidaridad Cuba Sí France reiteraron su compromiso con la causa por la liberación de los luchadores contra el terrorismo, que continúan hoy en prisiones de Estados Unidos por defender a su pueblo.

En un acto celebrado en el stand de la agrupación en el área de la fiesta del periódico L' Humanité, decenas de personas dieron la bienvenida a la delegación de Cuba en el evento, de la cual forma parte René González, uno de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

René, junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, fueron detenidos hace 16 años en Estados Unidos por monitorear a las organizaciones terroristas asentadas en Miami que planifican acciones contra la mayor de las Antillas.

"En el juicio fueron chantajeados los jurados y los testigos, se mintió ante la jueza y el sistema legal norteamericano en su conjunto se plegó a los deseos de la fiscalía para castigar a todo el país a través de Los Cinco", denunció el también Héroe de la República de Cuba.

Tanto René como Fernando ya retornaron a su patria después de cumplir de manera íntegra sus condenas, pero Hernández, Labañino y Guerrero aún permanecen en prisión.

Charly Bouana, presidente de Cuba Sí France, aseguró que se mantendrán y profundizarán todas las iniciativas por esta causa, entre ellas el tradicional encuentro del último viernes de cada mes en la Plaza de La Bastilla.

Allí activistas de esa agrupación colocan pancartas con las fotografías de los cinco patriotas, distribuyen volantes, despliegan banderas cubanas y conversan con los visitantes de ese emblemático lugar de la capital francesa, a quienes explican pormenores del caso.

Al intervenir en el acto, el diputado por el Partido Comunista Francés André Chassaigne aseguró que la causa de la libertad de los antiterroristas cubanos es una lucha prioritaria, extendida por todos los rincones del mundo.

"No podemos detenernos hasta conseguir la libertad de Los Cinco, y yo digo bien Los Cinco, porque considero que ni René ni Fernando serán verdaderamente libres, mientras sus tres compañeros permanezcan en prisión", dijo Chassaigne.(PL)