ciencia_tecnologia

Comentan en Arabia Saudita acción de Cuba contra el ébola en África

Riad, 13 sep. -La decisión de Cuba de enviar a 165 médicos y otros colaboradores de la salud a África para ayudar a combatir el ébola mereció hoy comentarios en círculos periodísticos oficiales de Arabia Saudita.

En un despacho difundido aquí, la agencia estatal de noticias SPA destacó que "el Ministerio de Salud de Cuba está enviando más de 160 trabajadores para ayudar a detener el brote de Ébola en Sierra Leona".

La nota elaborada a partir de reportes originados en Ginebra, subrayó que la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chang, se mostró extremadamente agradecida por la ayuda, que anunció el propio ministro cubano del ramo, Roberto Morales, en la ciudad europea.

"Si vamos a declarar la guerra al ébola, necesitamos recursos para combatir", citó SPA a Chang, quien también remarcó que el gesto de la isla caribeña "hará una diferencia significativa en Sierra Leona (pues) los recursos humanos son los más importantes".

El mismo reporte puntualizó la urgencia de la OMS por contar con médicos y enfermeras experimentados en toda la región oeste de África golpeada por un mal que se estima ha causado más de dos mil 200 muertos, incluidos profesionales de la salud.

La decisión anunciada esta semana por Cuba de enviar una brigada a África para el enfrentamiento al ébola es continuación de la solidaridad brindada a numerosos países del mundo durante 55 años de Revolución, expresó Morales a Prensa Latina en Ginebra.

Puntualizó que esa acción respondió a una solicitud de la OMS y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de contribuir a enfrentar la fiebre hemorrágica, por lo que se enviarán 165 colaboradores, de ellos 62 médicos y 103 enfermeros con más de 15 años de experiencia profesional.

El equipo, cuyos integrantes han laborado en países afectados por desastres naturales y sanitarios, incluye especialistas en epidemiología, terapia intensiva, infectología y atención primaria, así como licenciados en enfermería y en promoción de la salud.(PL)