Comienza en Macao VIII encuentro ministerial de la Apec sobre turismo

Beijing, 13 sep. -El octavo encuentro ministerial del Foro Económico Asia-Pacífico (Apec) comenzó hoy en la región administrativa especial china de Macao, con la intención de impulsar la industria del ocio en momentos de una frágil recuperación económica mundial.

La cita fue inaugurada por el vice primer ministro chino Wang Yang, quien dijo que en medio de ese panorama económico, es necesario desarrollar el turismo como un motor para el crecimiento y el desarrollo, así como para la creación de empleos.

Con un avance anual de seis por ciento, el turismo se ha convertido en uno de los sectores económicos que crece con más rapidez en Asia y el Pacífico y general el 8,5 por ciento del Producto Interno Bruto regional y el 8.8 por ciento de nuevos empleos, agregó Wang.

La ministra de Turismo y Economía Creativa de Indonesia, Mari Pangestu, expresó que es sector ayuda a generar oportunidades de negocios, empleos adecuados y a profundizar el intercambio cultural entre pueblos diferentes.

Precisó que el turismo es la tercera mayor industria después de las financias y la fabricación automotriz y constituye una fuerza fundamental en el crecimiento económico.

La cita en Macao, conocida como Las Vegas del Oriente, sesiona con el lema Explorar la Cooperación en Turismo y el Desarrollo futuro en Asia-Pacífico y la asistencia de 152 delegados, entre ellos ministros y representantes de los 21 países miembros de la Apec.

Representantes del organismo regional creado en 1989, de la Organización Mundial del Turismo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la Asociación de Viajes Asia-Pacífico y el Centro Internacional de Turismo Sostenible de la Apec también participan en este encuentro.

En la agenda aparece la discusión de cinco temas centrales vinculados al mercado del recreo en Asia-Pacífico, la transformación y crecimiento de esta industria sin chimeneas, la promoción inteligente de la actitud con tecnologías modernas e interconexión y el impulso del desarrollo con respeto del medio ambiente.

Esta es la primera ocasión en que una cita ministerial de turismo de la Apec se celebra en territorio chino.(PL)