nacionales

Recuerdan en Cuba al Comandante de la Revolución Juan Almeida

Recuerdan en Cuba al Comandante de la Revolución Juan Almeida La Habana, 12 sep .- El Comandante de la Revolución Cubana Juan Almeida Bosque fue recordado aquí anoche a cinco años de su fallecimiento, con una gala artístico-cultural que rindió homenaje a su vida como revolucionario y a su obra musical.

A la velada de recordación asistieron el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés y Guillermo García, el asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Abel Prieto y el titular de Cultura, Julián González, entre otras personalidades.

En un repleto teatro Carlos Marx, el público pudo disfrutar de las interpretaciones de renombrados artistas de la cultura nacional, los cuales cantaron algunos de los más conocidos temas de la autoría de Almeida, quien además de jefe militar y dirigente político, descollara por su alta sensibilidad artística-musical.

Momento de especial simbolismo aconteció cuando se escuchó La Lupe, quizás el más emblemática obra de Almeida, interpretada al piano por el afamado maestro Frank Fernández, y otra versión interpretada por los saxofonistas César López y Evaristo Denis.

El público también colmó de aplausos a Juan Guillermo, hijo del Comandante Almeida, quien junto a su grupo interpretó al ritmo de la música popular bailable las canciones Si te preguntan y Qué le pasa a esa mujer.

Igualmente, los asistentes premiaron con fuertes ovaciones las interpretaciones magistrales de figuras de renombre de la música cubana como Omara Portuondo, Beatriz Márquez, Argelia Fragoso, el grupo Sierra Maestra, entre otros.

Los intérpretes del concierto a su vez contaron con el acompañamiento especial de la Orquesta del Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba, que amenizó con singular maestría la gran mayoría de las piezas melódicas.

Almeida, quien al morir se desempeñaba como vicepresidente, fue uno de los asaltantes al cuartel Moncada y de los expedicionarios del yate Granma, bajo las órdenes de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución que derrotó a la dictadura de Fulgencio Batista.

Por sus muchos y relevantes méritos, Almeida recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre las que destaca el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez de primer grado.

No obstante, su legado va más allá de la lucha revolucionaria pues incursionó en el ámbito de la cultura en su faceta de escritor con una docena de libros y de compositor musical, con más de 300 canciones. (PL)