5heroes

Ni un minuto más de injusticia, reclamo joven desde Camagüey por Los Cinco

Ni un minuto más de injusticia, reclamo joven desde Camagüey por Los CincoNo son pocos los camagüeyanos, sobre todo jóvenes, que tienen un protagonismo indiscutible en la batalla por la liberación de los tres héroes cubanos que permanecen encarcelados en prisiones norteamericanas: Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

A los que luchamos por esa humana causa, nos mueve el agradecimiento por salvar toda una nación del terror imperial, y el deseo de acabar de una vez y por todas con la distancia que los separa de sus familias.

Milena Jorge Ibarra, es de esas jóvenes que hace suya la causa de Los Cinco. Ella es instructora musical en el Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Álvaro Morell, de la ciudad de los tinajones, y considera que el arte, en especial la música, constituye una de las maneras más nobles, sentida y universal de sumar adeptos a la batalla por el regreso definitivo de estos tres hijos de Cuba, porque es un lenguaje que decodifican todas las personas en el mundo, sin las barreras del idioma ni del nivel de alfabetización.

“El presidente Barack Obama tiene que hacer conciencia de que las condenas son irracionales, y contradicen los derechos humanos, pues ellos no solo evitaban planes terroristas contra Cuba, sino también, contra los estadounidenses”.

Jesús Alejandro Saborí Ruiz es también instructor, pero de artes plásticas, en el mismo IPU, cercano al Casino Campestre. Así habla de Los Cinco: “Es injusto y la vida les ha jugado una mala pasada, porque sin haber cometido crimen alguno han perdido su salud y el tiempo con su familia, sin que reciban en prisión las debidas atenciones que demanda una persona.

“Negarles la visa a las esposas e impedirles las visitas en la cárcel es un acto más de arbitrariedad, pero no están solos, porque toda Cuba les está agradecida.

“Los jóvenes debemos extender nuestros mensajes de solidaridad hacia el resto del mundo, a través de la comunicación con amigos de otros países para que se conozca la verdad de este caso”.

Por su parte Arlet Sánchez, estudiante de 12 grado en el IPU Enrique Hart, asegura que por defender todo lo que la Revolución ha creado, existen muchos jóvenes dispuestos a dar su tiempo y sus mejores años de vida como lo hicieron los Cinco Héroes.

Ramón, Gerardo y Antonio no pueden correr la misma suerte que René y Fernando, quienes regresaron a la Patria, pero luego de cumplir íntegramente su condena.

La nueva generación de camagüeyanos aprovecha cualquier oportunidad, mediante la cultura, el deporte, el intercambio con amigos de otros países, para difundir la realidad del caso de Los Cinco y evitar que vivan, un minuto más, tras las rejas del imperio. (Foto: Archivo)