Enviará Cuba a África 165 colaboradores para enfrentar el ébola

Enviará Cuba a África 165 colaboradores para enfrentar el ébola Ginebra, 12 sep .- Cuba anunció hoy aquí su participación en el esfuerzo global coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el enfrentamiento al ébola en África Occidental, adonde enviará una brigada de 165 colaboradores.

Este grupo está constituido por 62 médicos y 103 enfermeros, quienes poseen más de 15 años de experiencia profesional, informó el ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, en conferencia de prensa conjunta con la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Todos han laborado en otros países ante desastres naturales y epidemiológicos, así como en misiones de colaboración médica, y el 23 por ciento lo ha hecho en más de una ocasión, precisó el titular.

Informó que los recursos humanos fueron seleccionados a partir de todos los que voluntariamente han expresado su disposición de trabajar de conjunto, codo a codo, con médicos de cualquier país que se decida.

De esta manera el gobierno cubano da respuesta a la solicitud de ayuda hecha por la OMS y por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al presidente, Raúl Castro, como parte del esfuerzo mundial que se debe realizar para combatir la epidemia de fiebre hemorrágica.

La participación en el enfrentamiento al ébola no es un hecho aislado, sino que forma parte de la solidaridad que Cuba ha brindado en estos 55 años de Revolución, dijo el titular.

Morales recordó que la ayuda médica de su país se inició un año después del triunfo revolucionario de 1959, y desde entonces 325 mil 710 trabajadores de la salud cumplieron misión en 158 países.

En el caso de África, hasta la fecha han participado 76 mil 744 colaboradores de la salud en 39 países

Morales hizo un llamado a los gobiernos y ministros de salud de todos los países que puedan sumarse a este esfuerzo global, en momentos en que África está urgida de la solidaridad internacional. (PL)