Cultura

Rusia elogia a actor cubano en Semana de cine

Rusia elogia a actor cubano en Semana de cine Moscú, 10 sep .- Rusia reverencia hoy al actor Enrique Molina por su actuación junto a Reinaldo Miravalles en la cinta de Gerardo Chijona "Esther en otra parte" con la cual quedó inaugurada aquí la Semana de Cine cubano.

Gritos de ¡Bravo Molina!, se escucharon en una colmada sala moscovita Ilusión al final de la cinta en la que el septuagenario ícono de la pantalla grande y la televisión cubana derrocha histrionismo.

Su presencia en la sala como parte de la delegación que encabeza Ramón Samada, director de la productora de Audiovisuales del Instituto Cubano de Cine (ICAIC), estimuló al público a expresar su cálida acogida a "Esther en otra parte" con un prolongado aplauso.

Al intervenir en la presentación de la película, el director de América Latina en la cancillería, Alexánder Chetinis, afirmó que la muestra programada está a la altura de otras actividades realizadas en el año en curso en aras de promover la colaboración multilateral ruso-cubana.

La culminación de etas actividades fue la visita a La Habana del presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, que demostró que las relaciones entre nuestros pueblos se encuentran en este momento en el punto más alto de los últimos 20 años, sostuvo Chetinin.

Galina Markovna, vicedirectora del departamento de Cine del Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia, destacó la regularidad alcanzada en las jornadas de Cine de su país en Cuba y viceversa como expresión de la colaboración restablecida en este sector.

Por su parte, el embajador de Cuba en Rusia, Emilio Losada, explicó que la muestra presentada consta de obras realizadas en los últimos cuatro años y representan la continuidad histórica del nuevo cine surgido en la isla después de 1959.

Rindió homenaje en sus palabras a Alfredo Guevara, presidente fundador del ICAIC y creador del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que en diciembre próximo cumplirá 35 años.

Este Festival ha significado una fuente de aportes culturales a la unidad de los pueblos de nuestra región, antesala imprescindible de la unidad política que hoy se expresa en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), subrayó.

Destacó la calidad de realización y las actuaciones de todas las películas programadas e indicó que reflejan la realidad cubana actual, empeñada en seguir construyendo un modelo independiente, soberano y socialista, pese al bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Tras su proyección con muy buena acogida en junio pasado durante el Festival de Cine de Moscú, la película "Conducta" (2014) de Ernesto Daranas, programada para este martes, provoca expectativas aquí.

El resto de la programación la componen "Havana Station" (2011), de Yan Padrón, "La película de Ana" (2012), de Daniel Díaz Torres, "Y sin embargo", de Rudy Mora, y "José Martí: el ojo del canario", de Fernando Pérez (2010). (PL)