Destacan en Portugal importancia de solidaridad internacional en caso de antiterroristas cubanos

Destacan en Portugal importancia de solidaridad internacional en caso de antiterroristas cubanosLisboa, 8 sep.- Líderes políticos portugueses y representantes de organizaciones de solidaridad exigieron al gobierno de Estados Unidos la inmediata liberación de los antiterroristas cubanos injustamente condenados en un juicio amañado, realizado en la ciudad de Miami.

En un acto celebrado durante la Fiesta del periódico Avante, en las afueras de Lisboa, el vicepresidente de la Asamblea de la República, Antonio Filipe, recordó la importancia de la presión internacional para resolver este caso.

El diputado por el Partido Comunista Portugués (PCP) y también presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Portugal-Cuba, reiteró su compromiso con esta lucha y llamó a incentivar las acciones de solidaridad con Los Cinco, como se les conoce en el mundo entero.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 por alertar a su pueblo de las agresiones planificadas por la contrarrevolución de Miami. Tanto René como Fernando ya están de nuevo en Cuba después de cumplir de manera íntegra su sanción, pero sus otros tres compañeros aún permanecen en la cárcel.

En la actividad, Augusto Fidalgo, presidente de la Asociación de Amistad Portugal-Cuba, señaló el momento crítico que se vive a nivel internacional, cuando las potencias violan las normas elementales del derecho, no respetan los valores de los pueblos y promueven la desestabilización de varios países.

Han sido víctimas de estas políticas Libia, Siria, Iraq, Afganistán, Venezuela, Ucrania y, más recientemente Palestina, donde el mundo capitalista asiste hipócritamente al genocidio de un pueblo, denunció el activista.

Durante su intervención, Fidalgo se refirió también a la situación en América Latina y destacó la necesidad de divulgar la experiencia de la Revolución cubana y sus valores, así como fortalecer la lucha por la libertad de sus héroes prisioneros en cárceles norteamericanas.

Por su parte, el luchador antiterrorista cubano René González agradeció todas las muestras de la solidaridad recibidas de la población lusa durante tantos años.

Recordó que la mafia de Miami también ha atacado a otros países, como ocurrió en Portugal cuando en 1976 pusieron una bomba en la embajada cubana y asesinaron a dos diplomáticos.

Al perpetrar el atentado esos terroristas no sólo estaban agrediendo a Cuba, sino atacando a una Revolución que tuvo lugar poco antes aquí y de la cual ustedes se sienten orgullosos con justa razón, agregó.

René González expresó que Cuba cuenta con el pueblo de Portugal para que siga acompañándola, preocupándose por el caso de los antiterroristas y haciendo todo lo posible para conseguir justicia.

"Nosotros queremos el regreso de nuestros tres hermanos, como lo desean todas las personas de buena voluntad del mundo, y por eso necesitamos de ustedes para que un día en Cuba y aquí podamos celebrar esa victoria que merecemos y necesitamos", destacó.

René, acompañado por la embajadora cubana en Lisboa, Johana Tablada, también se entrevistó hoy con el secretario general del PCP, Gerónimo de Sousa, quien comprometió el esfuerzo del partido para lograr la excarcelación de Hernández, Labañino y Guerrero. (PL) (Foto: Archivo)