Insiste Cuba en lograr tres millones de visitantes en 2014

Insiste Cuba en lograr tres millones de visitantes en 2014Camagüey, 8 sep.- Cuba trabaja por alcanzar la cifra de tres millones de visitantes extranjeros al cierre de 2014, para lo cual busca garantizar una mayor calidad en los servicios y potenciar nuevos productos como los recorridos y circuitos para la venidera temporada alta del turismo, informó en Camagüey el Ministro del ramo.

En una conferencia a los alumnos de la nueva carrera de Licenciatura en Turismo en la Universidad de Camagüey, Manuel Marrero Cruz, añadió que el país posee condiciones para recibir ese número de turistas, pero la contracción en la emisión de algunos mercados puede dificultar ese propósito.

El titular afirmó que la crisis económica internacional provocó un decrecimiento en el arribo de visitantes europeos y argentinos este año, y el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos, que dura más de 50 años, impide el acceso a vacacionistas norteamericanos, los cuales representan el 50% del mercado turístico para el área del Caribe.

Señaló también como aspectos negativos la prohibición a los ciudadanos de esa nación de viajar a la Isla en cruceros, yates o mediante aerolíneas, la imposibilidad de acceder a importantes compañías publicitarias, además de enfrentar campañas mediáticas anticubanas dirigidas a desacreditar esta industria .

En la actualidad, se trabaja en el mejoramiento de la planta hotelera, con más de 61 mil habitaciones, e incorpora como complemento y atractivo la gestión no estatal en servicios de alojamiento y gastronómicos, transporte y ferias artesanales.

Marrero Cruz apuntó que además del destino de sol y playa, Cuba debe potenciar el turismo de ciudad, explotando con más eficiencia el legado cultural y el patrimonio histórico de la nación.

La apertura de la Licenciatura en Turismo en el territorio camagüeyano, responde a la necesidad de capacitar la fuerza de trabajo para los proyectos de inversión en la capital provincial, en la cayería norte, y en el balneario de Santa Lucía.

Al concluir la conferencia, la Universidad de Camagüey le otorgó al ministro la medalla conmemorativa por el XLV Aniversario de la fundación de la casa de altos estudios. (PL) (Foto: Archivo)