Persistirá el intenso calor en Cuba durante todo septiembre

Persistirá el intenso calor en Cuba durante todo septiembreLa Habana, 8 sep.- En septiembre se mantendrán las condiciones de intenso calor propias del verano en Cuba, aunque la temperatura descenderá ligeramente respecto a agosto, anunció en esta capital el Centro del Clima, del Instituto de Meteorología (INSMET).

Los altos valores de humedad relativa reinantes, y el predominio de vientos débiles en la mayor parte del territorio nacional, conducen a la persistencia de sensaciones calurosas y muy ardientes en el ser humano, explicaron expertos de la institución en su boletín especializado.

Es el período más cálido que lo normal, desde 1981, en la mayor parte de los años, aunque en esta ocasión se prevé sea superior, con temperaturas máximas y mínimas cercanas o por encima de lo tradicional en todas las regiones del país, de 31 a 32 grados Celsius, según las mismas fuentes.

Sin embargo, para beneficio de los embalses en la nación resulta uno de los meses más lluviosos por la disminución de la influencia del anticiclón del Atlántico, en comparación con julio y agosto, lo que, unido al paso frecuente de las ondas y las bajas tropicales, propicia el incremento de las precipitaciones, añadieron.

Pero también resulta el de mayor frecuencia de formación de ciclones tropicales en la cuenca atlántica, que incluye el Mar Caribe y el Golfo de México, en la actual temporada ciclónica, caracterizada por ser de normal a poco activa, de acuerdo con el Centro de Pronósticos del INSMET.

Alertó este último que, aunque los estimados de la actividad de fenómenos hidrometeorológicos para la región atlántica sean relativamente bajos, Cuba debe estar preparada para afrontar cualquier situación meteorológica, ya sea ciclónica o de lluvias intensas.

La temperatura media de agosto llegó a 28.1 grados Celsius, un valor que superó la media histórica en 0.3 y lo colocó como el quinto agosto más cálido desde 1951.

En ese mes continuaron las sensaciones de calor que han caracterizado al presente verano, prácticamente sin ningún contraste respecto a julio último. (AIN) (Foto: Archivo)