internacionales

Aseguran que satélite boliviano funciona con normalidad

La Paz, 6 sep. -El satélite boliviano Túpac Katari funciona con absoluta normalidad hasta hoy y nada tiene que ver con el corte de servicios de telecomunicaciones de días pasados, aseguró la Agencia Espacial del país (ABE).

El director de la ABE, Iván Zambrana, insistió en que el ingenio espacial mantiene sus labores al ciento por ciento y beneficia a todos los bolivianos que utilizan sus servicios de telefonía, televisión, internet y radio, como clientes de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

Zambrana salió al paso a declaraciones de políticos opositores, quienes aseguraron que el corte de servicios de Entel durante algunas horas, la presente semana, se debió a problemas del Túpac Katari, puesto en órbita en diciembre de 2013 y en funcionamiento desde abril pasado.

"El satélite ha sido adquirido para atender el servicio en las áreas rurales, y desde que entró en servicio comercial, en abril, está mandando señales al ciento por ciento de nuestro territorio. Está beneficiando normalmente a todos los bolivianos que lo usan, principalmente en las áreas rurales", destacó.

Al mismo tiempo, insistió en que el corte temporal que sufrieron los servicios de Entel, en algunas ciudades del país, el pasado 3 de septiembre, "no tiene nada que ver con el satélite", sino fue consecuencia de una falla eléctrica provocada por condiciones climáticas adversas.

Por el momento, el Túpac Katari beneficia a unas mil comunidades rurales, que tienen instalados telecentros de Entel, en tanto se trabaja para llegar a otras mil 500 antes de que finalice 2014, advirtió Zambrana, quien recordó que los servicios satelitales benefician también a grandes núcleos urbanos.

El objetivo, sin embargo, es llegar al total de las personas del país, en lo cual se trabaja ya, dijo Zambrana en declaraciones a Radio Patria Nueva.(PL)