Santacruceña desgrana versos a Los Cinco

Santacruceña desgrana versos a Los CincoCuando le llega la musa a Teresa Palmero Tamayo, es como si le arribara una avalancha de vida. “Suelto lo que esté haciendo, no puedo perder la idea ni la inspiración”.

En sus poemas, sacados a la palestra pública en actividades del CDR (Comités de Defensa de la Revolución), leídos por amistades o familiares, está la presencia de Fidel, los triunfos del Socialismo, el desarrollo social y económico de esta localidad… “también a Los Cinco, una causa a la que ningún cubano y persona que conozca de ella en el mundo puede renunciar”.

Las cinco franjas de la bandera cubana fraguadas en la estrella solitaria. “Son esas cinco ideas juntas en una misma trinchera”, detalla.

Reciban Los Cinco mi beso/
de madre santacruceña/
que como cubana sueña/
con ver a tres de regreso.

Cinco hombres valientes/
son vigencia de una historia/
llevan al Che en la memoria/
¡Hasta la victoria siempre!

El regreso de René y Fernando “nos ha estímulado a los revolucionarios. Quién no se emocionó cuando Fernando le dio un abrazo a Raúl, y se fundió Fernando en apretón entrañable con su hermano René. Cuando observo todo eso enseguida los versos afloran a mi mente”.

Mientras el resto de la familia sale a cumplir deberes laborales, esta jubilada queda en casa realizando varios deberes, “sobre todo las costuras… muchos son los compromisos, es por ello que no me he vinculado al taller literario en la Casa de la Cultura, porque en el hogar siempre hay algo que hacer”.

“Aún nos quedan tres Héroes antiterroristas presos… Un poema, un reclamo multiplicado por millones, Obama deberá en algún momento escucharlos y razonar sobre esta cruel penitencia. Ya son 16 años, aunque en ellos hay voluntad, sobrada firmeza, la salud se deteriora. Los de más edad, en sus seres queridos, no tendrán la fortaleza vital para esperar mucho más tiempo. El presidente de los Estados Unidos debe ya dar un fallo humano”.

Y esa acusaciones/
hechas polvo quedarán/
pues como dijo Fidel:
seguro que ¡volverán!

Teresa, al despedirnos en el umbral de la morada, nos afirma, seguirá recibiendo la musa solidaria. “Gerardo, Antonio y Ramón son símbolos de heroísmo, eso será tema conductor en nuevos poemas¨.

El vocablo sobresale otra vez en el propio umbral de la morada. Hay sustento en la intensa prosa: ¨Fin a las guerras, a los genocidios, cubramos el planeta de palomas, no de bombas¨. (Raúl Reyes Rodríguez/ Colaborador de Radio Santa Cruz)