Coloquio festejará en Cuba aniversario 75 de la orquesta Aragón

Coloquio festejará en Cuba aniversario 75 de la orquesta Aragón Cienfuegos, 5 sep .- Con el Primer Coloquio "Por los caminos de la música", festejará el próximo día 30 esta ciudad meridional el aniversario 75 de la fundación de la orquesta Aragón, la Charanguera de Cuba.

La agrupación creada por Orestes Aragón en Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, el 30 de septiembre de 1939, ha llevado desde entonces la música cubana a más de 40 países de América Latina, Europa, Asia y África, recordó Carlos Díaz, director del naciente Centro Cultural de las Artes Benny Moré.

Esta institución local, aún en proceso de gestación, saltará a la palestra cultural precisamente con el coauspicio del evento musicológico junto a la Universidad de Cienfuegos y la Biblioteca Nacional José Martí.

Como colofón de la jornada teórica el mismo día 30 en la noche tendrá lugar el concierto homenaje a cargo de la propia institución agasajada, en el centenario teatro Tomás Terry, Monumento Nacional.

Entre las personalidades de la vida intelectual en la mayor de las Antillas que han confirmado su participación en el evento destacan Eduardo Torres Cuevas y Jesús Gómez Cairo, directores de la Biblioteca Nacional y el Museo de la Música, respectivamente, quienes tendrán a su cargo por ese orden las conferencias de apertura y clausura.

Carlos Díaz que el encuentro insistirá en la relación existente entre el genio de la música popular cubana Benny Moré (1919-1963) y la orquesta Aragón desde mediados de la década de los 50, y a su vez llenará un vacío en el campo de los estudios musicológicos cubanos.

Destacó el hecho de que el doctor Torres Cuevas resulte un valedor del proyecto, que cada año podrá dedicarse a una figura o agrupación del pentagrama local y nacional.

Por ejemplo, para 2015 estamos pensando en el grupo Ismaelillo que representó una revolución en la música juvenil cubana de los 80 y los 90, concluyó el integrante del Comité Organizador. (PL)