Cine japonés en La Habana para celebrar cuatro siglos de amistad

Cine japonés en La Habana para celebrar cuatro siglos de amistadLa Habana, 4 sept .- Un ciclo de cine japonés se exhibe por estos días en la capitalina sala Charles Chaplin como parte de un extenso programa de celebraciones por los 400 años de la llegada a Cuba del samurái Hasekura Tsunenaga.

La muestra, compuesta por 14 filmes que cubren un amplio rango de directores, corrientes y épocas, incluye a realizadores como Akira Kurosawa y Hayao Miyasaki, grandes nombres de la historia de la cinematografía mundial.

Hasta el próximo siete de septiembre estarán en cartelera cintas como Sanjuro, de Kurosawa; Harakiri, el largometraje de Masaka Kobayashi hecho en 1962; el Imperio de la pasión, dirigida por el controvertido Nagisa Oshima luego de El Imperio de los sentidos; y una entrega del 2003 de la saga del espadachín ciego Zatoichi.

Para alegría de niños –y mayores- se proyectarán dos filmes de Miyasaki, considerado una leyenda viva de la animación: Porco Rosso y Mi vecino Totoro, rankeadas por la prestigiosa revista británica Time Out en los puestos 30 y 1 en la lista de las mejores películas en la historia de ese género.

Paralelo al ciclo, estarán expuestos carteles cubanos de filmes japoneses, entre algunos muy conocidos y aclamados por la crítica como el creado por el diseñador Antonio Fernández Reboiro para promocionar Harakiri, Primer Premio en un Concurso de Diseño Gráfico en Ceilán –hoy Sri Lanka- en 1965.

El séptimo arte se une así a las exposiciones de artes plásticas, los espectáculos de danza, música y las conferencias impartidas por respetados especialistas nipones, que han servido para festejar durante todo este 2014 los cuatro siglos de contacto entre los dos países. (AIN)