Cultura

VI Festival Leo Brouwer ya calienta motores

VI Festival Leo Brouwer ya calienta motoresLa Habana, 4 sep .- Artistas cubanos y foráneos de primer nivel se darán cita en la VI edición del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara que, según afirmó su creador, ya calienta motores para comenzar el 27 de septiembre próximo.

Dedicado en ésta ocasión al 75 aniversario del natalicio del reconocido compositor y guitarrista cubano que da nombre al evento, ésta edición cuenta entre sus más notables atractivos las presentaciones del cellista franco-estadounidense Yo Yo Ma, el argentino Fito Páez y un concierto del pianista cubano Chucho Valdés.

La presencia del cantante y director estadounidense Bobby McFerrin, que se había anunciado hace unos meses, no se pudo concretar debido a que el permiso de su viaje a Cuba no se logró a tiempo para el programa del festival, que se extenderá hasta el próximo 12 de octubre.

"Confío en que Bobby esté con nosotros en una fecha no muy lejana", expresó la víspera en conferencia de prensa Leo Brouwer, quién además anunció que éste será el último festival que organizará, una noticia que de seguro lamentarán los apasionados de la música de cámara en varias partes del mundo.

Sobre tan delicado tema, el autor de Ojos brujos declaró que aunque varias instituciones han colaborado en la realización de éste Festival, es fácil comprender que todo esto exige grandes esfuerzos y es muy difícil; nada es eterno, concluyó Brouwer.

La directora y productora general del evento, Isabelle Hernández, explicó que el evento lo compondrán 13 conciertos en sus principales sedes, entre las que se encuentra el teatro Karl Marx, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y el recién reabierto Teatro Martí.

También acogerán esta internacional cita musical otros importantes centros culturales de la capital cubana, como la Casa de la Música de Playa y La Fábrica de Arte Cubano, entre otros.

Los organizadores adelantaron que además habrá conferencias, clases magistrales, presentación de discos, libros y partituras, así como Jam sessions (encuentros musicales informales) y exposiciones y recomendaron acudir a Cello Plus, iniciativa que pretende convertirse en la sesión más larga de ese instrumento en el mundo.

Por último, se confirmó la participación del violinista noruego Henning Kraggerud y el cellista mexicano Carlos Prieto, así como los cubanos Pancho Céspedes, el dúo Buena Fé, el Ballet Lizt Alfonso y la solista Haydée Milanés, entre otros.
(PL)